compras-estatales

Contraloría detecta perjuicio de S/5 millones en obra de rehabilitación de río La Leche

Contraloría detecta perjuicio de S/5 millones en obra de rehabilitación de río La Leche

Chiclayo. La Contraloría General de la República (CGR) detectó situaciones adversas en la ejecución de los trabajos de descolmatación y rehabilitación de diques del tramo II del río La Leche, lo que habría ocasionado un perjuicio de S/5’896,905.46 al Estado. Incluso, debido a que incumple con el diseño establecido en la ficha técnica definitiva, expone a la población aledaña a inundaciones ante posibles desbordes del mencionado río.

A través del informe n.º 787-2019, como parte del control concurrente realizado al Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) en el marco de Reconstrucción con Cambios, la Contraloría detectó que se realizaron pagos al contratista (EDICAS S.A.C. Contratistas Generales) por trabajos que no habían cumplido con las especificaciones técnicas y los planos de la ficha técnica definitiva. Así, por ejemplo, identificó que no se obedeció la ubicación del eje longitudinal de la intervención, el ancho libre del cauce descolmatado, la altura de los bordos y el ancho de la corona de los bordos.

“De las 802 secciones analizadas, tan solo 55 cumplen lo especificado, resultado que 747 de ellas incumplen con el diseño contractual. Esto equivale a decir que el 93% de las secciones evaluadas incumple lo establecido en la ficha técnica definitiva”, se lee en el documento.

Según el análisis del órgano de control, el 49.29% del total de tramos no cumpliría con los parámetros contractuales.

La clave

PSI. Pagó por concepto de movimiento de tierras S/6ʼ273,639, a pesar de que solo S/405,347 (6.46%) corresponde a trabajos que cumplen con ficha técnica.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »