compras-estatales

Contraloría detectó deficiencias en instalación de planta de oxígeno para hospital de Sullana

Contraloría detectó deficiencias en instalación de planta de oxígeno para hospital de Sullana

ERP. Informe de control concurrente fue comunicado a Dirección Regional de Salud Piura. La Contraloría General detectó deficiencias en la instalación de una planta de oxígeno en el hospital de Apoyo II-2 de Sullana, por lo que recomendó a la Dirección Regional de Salud de Piura la pronta adopción de acciones para proteger a los pacientes atendidos por la COVID-19.

El Informe de Control Concurrente N° 003-2021-OCI/4529-SCC, notificado al director de Salud el último viernes 16 de abril, señala cuatro situaciones adversas, como problemas en el funcionamiento de un compresor de aire libre de aceite para el llenado de cilindros de 10 m3, lo cual podría generar la inoperatividad de este equipo y afectar el abastecimiento de oxígeno medicinal.

Durante la visita realizada, el equipo de auditores constató que la instalación de estos equipos sin tomar en cuenta el manual de operaciones podría causar el riesgo de fallas en su funcionamiento, así como la exposición de gases inflamables. Dicha situación afectaría la salud e integridad física de las personas a cargo y del establecimiento.

También se verificó que los componentes de la planta generadora del oxígeno medicinal no están conforme a las especificaciones técnicas de las bases integradas, como precisar el tipo de material utilizado para la construcción de los tanques de almacenamiento de oxígeno y garantizar un suministro de 40 a 45 m3/h. Estos hechos generan el riesgo de incumplimiento de las condiciones contractuales.

Asimismo, se advirtió que, durante la etapa de recepción y conformidad en la compra de la planta, el área usuaria omitió elaborar el informe de verificación y las pruebas de operatividad de los equipos, a fin de garantizar la calidad del bien, según estipula la Ley de Contrataciones del Estado.

El informe está publicado en el portal web institucional www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

Dato

Como parte de sus acciones de vigilancia, prevención y respuesta ante el aumento de contagios por el coronavirus, la entidad adquirió la planta de oxígeno mediante un proceso de contratación directa por un monto de S/ 1´780,000.

Fuente El Regional de Piura

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »