compras-estatales

Contraloría: Ejecutivo destinó S/ 6,000 millones en acciones de reconstrucción con cambios

Contraloría: Ejecutivo destinó S/ 6,000 millones en acciones de reconstrucción con cambios

De los 14,218 millones de soles aprobados para las obras y servicios de construcción y reconstrucción, así como soluciones de vivienda y fortalecimiento de capacidades en favor de las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño Costero, el Ejecutivo, a nivel nacional, regional y local, ejecutó el 43% que equivale a 6,049 millones 910,000, en el período abril de 2017 a mayo de 2020).

Así lo informó el contralor general, Nelson Shack ante el Grupo de Trabajo de Seguimiento Presupuestal y la Ejecución Física Financiera del Plan de RCC del Congreso de la República.

En tanto, el avance de la ejecución del gasto acumulado respecto al total del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC) -que considera una inversión de 25,655 millones 490,785 soles para el período 2017 -2020- se alcanzó el 24%, dijo.

Estos alcances sobre el avance en la ejecución presupuestal de los recursos destinados a la Reconstrucción con Cambios (RCC) desde el 2017 los brindó el contralor general durante su presentación de manera virtual ante el Grupo de Trabajo de Seguimiento Presupuestal y la Ejecución Física Financiera del Plan de Reconstrucción con Cambios del Congreso de la República.

Estado situacional de actividades y proyectos

Shack Yalta sostuvo que la Contraloría General recopiló información del estado situacional de 4,292 obras y servicios (actividades y proyectos) de las regiones de Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura y Tumbes  que se ejecutan con recursos del Fondo Para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (FONDES) en el marco de la RCC.

De esa cifra, 4,231 (99%) se encuentran en estado de Obra/Servicio (en ejecución o concluidas), 42 (1,0%) en Estudio Definitivo o Expediente Técnico y 19 (0,4%) en fase de Preinversión (estudios).

Labor en 2020

Shack Yalta anunció que, para este año 2020, la Contraloría General ha planificado realizar en total 1,105 servicios de control (1,026 servicios de control concurrente, 70 servicios de control específico y 9 auditorías de cumplimiento)  en las regiones afectadas por el Niño Costero 2017.

Dijo que, como parte de su labor, la entidad fiscalizadora superior viene realizando servicios de control concurrente a la RCC desde setiembre 2017 para alertar en forma oportuna sobre hechos que pondrían en riesgo la ejecución y cumplimiento de las obras y servicios. Dicha labor se complementa con los operativos “Vigilamos contigo la reconstrucción” que se realizan dos veces al año.

Precisó que el rol de acompañamiento de la Contraloría General se realiza en el marco del Plan de Acción de Control de la Reconstrucción con Cambios.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »