compras-estatales

Contraloría evidencia serias irregularidades en descolmatación del río Piura

Contraloría evidencia serias irregularidades en descolmatación del río Piura

Una vez más la Contraloría General de la República (CGR) constató que no se ha cumplido con la descolmatación total prevista en varios tramos del río Piura, lo cual podría limitar la capacidad de conducción de sus aguas.

De acuerdo al Informe de Control Concurrente Nº 384-2018, esta situación generaría posibles inundaciones que afectarían a poblaciones, terrenos de cultivo y viviendas aledañas al río.

La contratación del servicio comprendió la descolmatación del río Piura-Ítem Nº 4, en los sectores de Puente Ñácara-Puente Carrasquillo-Puente Buenos Aires-Puente Salitral, en una longitud de 18.1 kilómetros.

El importe de esta actividad es de 31 millones 394 mil 953.80 soles, monto que incluye la elaboración de la ficha técnica de prevención (FTP) y la ejecución de los trabajos de descolmatación.

En la acción de control se evidenció que el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) no cauteló que la empresa Consorcio Río Piura II cumpla con la descolmatación o limpieza total del material arenoso del río en 137,858.45 metros cúbicos (m3). Esto se presentó en varios tramos de los sectores Nácara, Buenos Aires y Salitral, correspondientes al tramo 8 del río Piura.

Estos hechos fueron corroborados con los estudios técnicos (verificación topográfica) realizados en la misma zona donde se ejecutaron las actividades de descolmatación, y a donde acudió la comisión de control concurrente.

La Contraloría ha comunicado al programa Agro Rural sobre la situación adversa identificada en el servicio de descolmatación del río Piura, lo cual podría afectar el normal desarrollo de los trabajos programados y por consiguiente, el incumplimiento contractual.

Señala que el objetivo del control concurrente es que la entidad responsable adopte oportunamente las medidas correctivas del caso, por ende realizará un seguimiento a la misma.

Agro Rural ha comunicado a la comisión de control la aplicación de penalidades (sanción económica) al Consorcio Río Piura II, derivado de este y otros informes anteriores.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »