compras-estatales

Detectan presuntas irregularidades en millonaria obra de distrito chiclayano

Detectan presuntas irregularidades en millonaria obra de distrito chiclayano

La Contraloría General de la República evidenció riesgos que afectan la construcción del sistema de agua potable y saneamiento en cuatro localidades del distrito de Pátapo, en la provincia de Chiclayo, región Lambayeque. La infraestructura tiene un monto presupuestal de S/13’078.094,57.

Uno de los aspectos hallados por la Contraloría es que los trabajos en el acceso al reservorio y en el área destinada a la ejecución del mismo depósito (de 110 m3 de capacidad) no cuentan con el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA). Esto podría generar ampliaciones de plazo y mayores gastos generales, advirtieron.

El informe de control señala que en las zonas aledañas, el Consorcio Pátapo -encargado de las obras- ocasionó daños en los restos arqueológicos cercanos donde habilitó una trocha que conduce el Reservorio.

Por otro lado, se detectó que la falta de saneamiento y libre disponibilidad del terreno donde se ejecutará el pozo tubular y la caseta de bombeo ocasionarían la solicitud por parte del contratista de ampliaciones de plazo y el pago de mayores gastos generales.

Además, la obra se ejecuta con un expediente técnico que contiene metrados sobredimensionados y partidas duplicadas, ocasionando que se pague al contratista por metrados no ejecutados. Esto podría ocasionar un perjuicio económico al Estado.

Finalmente, Contraloría advirtió que la inadecuada retención de la garantía de fiel cumplimento (carta que respalda el correcto cumplimiento de la obra por parte del contratista) en la primera valorización de supervisión de obra, generó un pago en exceso al consorcio por S/7.597,99.

-Sobre la obra-

El sistema de agua potable y saneamiento se ejecuta en las localidades de Progreso, Progreso Alto, Puente Tulipe y Pozo Tulipe, donde se beneficiará a varias familias del distrito de Pátapo.

Los aspectos relevantes están descritos en el Informe de Acción Simultánea N° 364-2018-CG/l430-AS, remitida a la Municipalidad Distrital de Pátapo para que los valore y adopte las medidas correctivas pertinentes.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »