compras-estatales

Corrupción afectará el PBI más que desastres en el país

Corrupción afectará el PBI más que desastres en el país

Los escándalos de corrupción descubiertos en el país serán más perjudiciales para la economía peruana que los desastres a causa del llamado El Niño costero, así lo señalaron los gerentes de las cuatro Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en el país.

José Larrabure, gerente de inversiones de Prima AFP, argumentó que la corrupción será más lesiva para el país ya que tendrá un efecto que se mantendrá en el tiempo.

«Podría suceder lo que vimos en Brasil, donde todo se ha paralizado. Los inversionistas no toman decisiones con el temor de verse envueltos en nuevos escándalos. Este año solo creceríamos entre 2% y 3%», explicó.

A su turno, el gerente de inversiones de AFP Hábitat, Diego Marrero, consideró como un problema que este escenario de corrupción genere trabas para el anunciado plan de reconstrucción en el país. «Se pensará hasta dos veces antes de firmar cualquier proyecto de inversión. Aún así creemos que el plan de reconstrucción en Perú se convierte en una oportunidad única para el Gobierno de hacer las cosas bien. Tenemos mucho recurso fiscal», explicó.

Marrero afirmó también que las exportaciones serán un buen respaldo para el PBI de este año. «Aunque no han sido altas, son positivas. Eso debe mantenerse en este año, que sabemos que será complicado», comentó.

Por su parte, Gino Bettochi, gerente de la AFP Profuturo, explicó que en un escenario de decrecimiento en el país será necesario que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) reduzca la tasa de interés de referencia.

«Esto hará más atractiva la inversión en renta fija, la misma que ya es atractiva en nuestro país en comparación con la región y permitirá mayor inversión», explicó.

Finalmente, el vicepresidente de inversiones de AFP Integra, Renzo Castellano, explicó que en este escenario de impactos negativos, las AFP buscarán resguardar las pensiones de sus afiliados diversificando sus carteras. No obstante, explicó que el límite de inversión en el extranjero es muy bajo.

«Hoy tenemos un límite de 42% de inversión en el exterior y 58% en el país. Aún creemos que es muy corto», comentó en el foro de negocios organizado por la organización CFA Society.

En contra de nuevo retiro

Las Administradoras se mostraron en contra de las iniciativas del Congreso que apuntan a permitir el retiro de un porcentaje adicional de las pensiones a los afectados por desastres.

«Cualquier medida que se tome sobre los fondos condicionará los planes de inversión que tenemos nosotros a largo plazo, afectando la rentabilidad», comentó Renzo Castellano, gerente de AFP Integra.

«No estoy de acuerdo. El gobierno debe buscar otros mecanismos», apuntó José Larrabure, gerente de Prima AFP.

Fuente Diario La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »