compras-estatales

Corrupción en obras por más de S/100 millones en Olmos

Corrupción en obras por más de S/100 millones en Olmos

Por diez obras valuadas en 130 millones de soles ejecutadas en la Municipalidad Distrital de Olmos en las gestiones de los exalcaldes Willy Serrrato Puse y Juan Mío Sánchez , y en la que se habrían detectado hechos de corrupción, la Contraloría General de la República, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque y la Policía de Lavado de Activos, intervinieron ayer las oficinas del ayuntamiento a fin de recolectar  documentos para el proceso  investigativo que está en curso.

En el marco del operativo “Cero Corrupción”, un equipo de 16 auditores de la Contraloría que fue dirigido por el gerente regional Walther Coello Ynope, realizó las diligencias con la participación del fiscal coordinador Óscar Guevara Gilarmas, responsable de las investigaciones por estos hechos contra las dos últimas autoridades municipales en mención.

Entre las obras que están en la mira se encuentran: la instalación, ampliación y mejoramiento del saneamiento básico rural en 26 caseríos del noroeste de la ciudad de Olmos, con un monto de inversión de 9 millones 727 mil soles, la que está paralizada desde el 2015.

También figura el mejoramiento de las condiciones para el comercio del centro de abasto, valuada en 5 millones 626,626 soles, que se encuentra en ejecución.

¿Inversión al agua?

Asimismo está la instalación, ampliación y mejoramiento del saneamiento básico rural  (agua potable y letrinas) en 23 caseríos del norte de la ciudad,  valorizada en 15 millones 944,078 soles. Los trabajos paralizaron en diciembre de 2015.

También está la instalación, ampliación y mejoramiento del sistema básico rural (letrinas y agua potable) en 15 caseríos de Olmos. La inversión fue de 7 millones 195,926 soles. La obra se encuentra  paralizada.

En esta lista se considera  la instalación, ampliación y mejoramiento de agua potable y letrinas en 30 caseríos del noroeste de Olmos, lo que significó una inversión de 19 millones 552 mil soles. La obra está paralizada desde el 2015.

Igualmente figura la instalación, ampliación y mejoramiento del saneamiento básico rural en 33 caseríos por 13 millones 927,367 soles. Los trabajos están paralizados desde diciembre de 2015.

Incluso la municipalidad  en el 2013 inició la ejecución de la obra de agua potable y alcantarillado en la localidad de Olmos con un presupuesto de 47 millones 894 mil soles. Los trabajos aún no terminan.

Antecedentes

Coello Ynope informó que en 2018 se realizó una acción simultánea en la obra del mercado de abasto, por lo que se identificó que una parte del cielo raso del techo de las tiendas del segundo nivel presentaba daños por filtraciones y humedad.

Además, puntualizó que en las obras de saneamiento de los caseríos se detectaron presuntas deficiencias en los documentos para el pago de las valorizaciones.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »