compras-estatales

Peligran nuevos hospitales por costos sobrevalorados

Peligran nuevos hospitales por costos sobrevalorados

Los precios para los nuevos hospitales de Piura y Sullana por Asociación Pública-Privada (APP), están aumentando considerablemente, situación que tiene muy preocupados a los funcionarios del Ministerio de Salud, congresistas y al mismo presidente de la República, Martín Vizcarra.

Esto luego de que la ministra de salud, Zulema Tomás, dijera ante los médicos del Hospital de Apoyo II en Sullana, a donde llegó en una visita de trabajo, que los costos para los nuevos hospitales han aumentado varios miles millones de soles.

Por ello, de no ajustar los precios, el Gobierno Central excluiría al hospital de Piura y se quedaría solo con el de Sullana para hacerlo con recursos ordinarios.

Por las nubes

En el caso del rubro Infraestructura, ambos hospitales incrementaron su presupuesto de 539 millones de soles a 1,433 millones de soles; mientras que el rubro Mantenimiento bordea los 1,658 millones de soles de los 1,125 millones con los que inició.

Las cifras no solo generaron la admiración de los presentes, sino que animó a la ministra a ser bastante clara. “La próxima semana entre miércoles o jueves se están reuniendo representantes de Proinversión y el consorcio que está realizando la APP porque, definitivamente, hay una sobrevaloración (de precios)”, indicó a los médicos.

Debido a esta situación es que los especialistas tendrían que ajustar precios para que los hospitales por APP prosperen, no hacerlo traería graves consecuencias para Piura.

“Las ministra está convocando a una reunión el martes con el proponente, que sería Graña y Montero y Proinversión para que haga una opción más económica, que sea más accesible para el Ministerio de Salud. En caso de que no se llegue a un acuerdo, se priorizaría el hospital para Sullana y se vería cómo sacar recursos para una obra directamente financiada con recursos públicos. Nosotros le hemos señalado nuestra preocupación porque excluiría a Piura”, sostuvo el congresista de la República, Hernando Cevallos, quien participó de la reunión en Sullana.

Mientras que el director del Hospital de Apoyo II de Sullana, Nelson Navarro Jiménez, espera la reducción de los costos.

“Han subido los costos. Están muy elevados, entonces esta semana, ellos (Salud y Proinversión) tendrán una reunión con la empresa y van a tratar que esos costos se aminoren para poder darle el empuje final a la construcción del hospital”, sostuvo.

De todas maneras, la ministra avizoró que el nuevo hospital para Sullana será una realidad aunque la modalidad de ejecución está pendiente de definirse.

“Estamos proyectándonos a hacer el nuevo hospital para Sullana, ya sea por APP o recursos ordinarios; pero sí lo vamos a hacer”, acotó.

Ante la pregunta del congresista Hernando Cevallos, la ministra respondió que “si no resulta por APP, se hará con recursos ordinarios”.

Por lo tanto, la reunión del jueves o viernes será decisiva y definirá el rumbo del nuevo hospital para la Perla del Chira. No obstante, de no ajustar los precios, el Hospital de Alta Complejidad para Piura sería excluido y solo quedaría el de Sullana, que se hará con presupuesto público.

Reconstrucción

En ese sentido, “mientras se siga el proyecto de inversión del nuevo hospital para Sullana, tenemos que tener un hospital de contingencia”, indicó la ministra de salud.

Dijo que el Gobierno Nacional echará mano del dinero del Plan de la Reconstrucción para mejorar los ambientes del actual hospital para Sullana, que tiene más de cincuenta años funcionando.

Se estima que son 27 millones de soles de inversión, dinero que también comprende la instalación del hospital de contingencia en los ambientes del Complejo Amador Agurto, que ha sido cedido en préstamo por la municipalidad.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »