compras-estatales

«Corrupción de Odebrecht dañó a empresarios»

«Corrupción de Odebrecht dañó a empresarios»

Aldo Aranzaens, aún vicepresidente en función de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), el próximo 29 de marzo asumirá la presidencia de la institución. Correo dialogó con el electo presidente sobre las expectativas económicas y la presencia del sector empresarial en el desarrollo de la sociedad.

¿Cuál es el trabajo que usted realizará al frente de la CCIA? (…) Queremos apoyar en la generación del empleo y la formalización que son actividades importantes para el desarrollo del empresariado, de la economía y la región…

¿Cuántos son los socios en la institución? Vamos a realizar un reempadronamiento, queremos contar con una base, tenemos objetivos en la captación y superar los mil asociados, eso se hará en esta gestión.

¿La mediana y la pequeña empresa es parte de la CCIA? No es una cámara que solo aglutina las grandes empresas, sino de todos los sectores, todos los rubros. También estamos incorporando a medianas y pequeñas empresas, porque son las que más necesitan del apoyo gremial para poder desarrollarse.

¿Considera que la relación del sector empresarial debe estar vinculada con el desarrollo de la región? La obra del puente Chilina, no es el mejor ejemplo de Obras por Impuestos. Es un caso emblemático, luego de eso no se concretó proyectos por esa modalidad… esta obra sirvió más de aprendizaje para el Gobierno Regional y el sector privado. Se vio que falta afinar los proyectos y posiblemente hacer trámites más ágiles para que estos proyectos sean viables.

¿La tramitología sigue siendo el escollo para el desarrollo de proyectos? Sí, no solo para proyectos públicos, sino privados. Nosotros creemos que hay muchas oportunidades de mejorar la tramitología, esto es una forma de alentar la inversión… nosotros como Cámara de Comercio estamos dispuestos a apoyar el desarrollo de proyectos.

Los últimos casos de corrupción de Odebrecht no solo han golpeado la imagen del Gobierno, sino también del sector empresarial por la implicancia de una empresa peruana. ¿Qué hacer para revertir esta situación? Yo creo que la población debe tener claro que son mucho más las empresas honestas que las deshonestas. Este es un caso de gran envergadura, por eso ha tenido un gran impacto sobre la población, sobre el sector político, el empresariado; sin embargo, creo que el Gobierno viene aplicando una serie de mecanismos para que no se repitan estos hechos. Faltó acciones de control para estos grandes proyectos. Hay que dar normas sin volver los trámites más burocráticos.

¿Qué mecanismos de control se aplicarán sin incidir en trámites burocráticos? Ya no se permitirá más adendas. Estas han generado los problemas sobre los cuales se ha dado situaciones de corrupción. Ese no es un procedimiento burocrático, sino que es un candado.

¿El sector empresarial de Arequipa se vio afectado con el escándalo de Odebrecht? Hasta donde yo tengo conocimiento, sí hubo empresarios del sector construcción que se endeudaron o adquirieron financiamientos para brindar servicios a Odebrecht en el megaproyecto del gasoducto del sur, y al quedar este proyecto en stand by, varios empresarios se han visto perjudicados. Yo espero que el Gobierno busque una forma de solución.

¿Cuál su percepción de las inversiones en Arequipa y su impacto en el desarrollo económico? En Arequipa hay proyectos importantes que debe ejecutarse. A Majes Siguas II se le debe dar bastante importancia. El tema de la minería es sensible, se debe tratar con mucho cuidado… es importante sacar adelante Tía María. No debemos olvidarnos del nodo energético, del Sistema Integrado de Transportes. Queremos ser articuladores de estas inversiones por su impacto económico positivo en la región.

En algunos proyectos citados, hay dinero, pero los procesos de licitación son lentos. ¿Son responsables las autoridades? Tienen buena voluntad. Hay que capacitar a los funcionarios públicos en temas específicos que ayuden a ser más eficiente la ejecución de las obras y de los proyectos.

¿Arequipa crecerá el 2017 sobre el PBI nacional? Sí. Por los desastres naturales el PBI será inferior al esperado. Arequipa no ha sido tan afectada por las lluvias.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »