compras-estatales

Corruptos de Cusco deben S/ 2,000 millones al Estado

Corruptos de Cusco deben S/ 2,000 millones al Estado

Deudores. Condenados por actos de corrupción no devuelven de lo que se apropiaron en forma indebida y tampoco pagan reparaciones civiles. En la lista aparecen los expresidentes Hugo Gonzales y Jorge Acurio.

Cientos de condenados por delitos de corrupción en la región Cusco le deben al Estado alrededor de S/ 2,000 millones. Se trata de dinero que los corruptos se embolsillaron indebidamente y deben devolverlo por concepto de reparación civil.

La exorbitante suma equivale casi al doble del presupuesto anual del Gobierno Regional y es veinte veces más de lo que recibe cada año la Municipalidad Provincial de Cusco. Si se recuperara todo ese dinero se podría reiniciar las 231 obras, valuadas en S/ 533 millones,  que están paralizadas en la región por falta de presupuesto e iniciar otras nuevas.

Los deudores son las personas condenadas, es decir, aquellas halladas culpables, con sentencias consentidas en última instancia, entre 2002 y 2016. Son aproximadamente 2 mil procesos resueltos en 14 años.

El procurador Anticorrupción, Jesús Acuña, consiguió recuperar – entre julio de 2015 y julio de 2016 – solo S/ 88 mil. “Es fruto del esfuerzo de todo el personal de esta Procuraduría”.

El monto más elevado por recuperar y cobrar está en la provincia de La Convención, donde los municipios reciben ingentes sumas de dinero gracias al canon gasífero. Pero también es la zona, donde la mayoría de autoridades son perseguidas por haber incurrido en actos de corrupción. Allí hay varios alcaldes condenados y otros con órdenes de captura. “Siquiera tendremos mil millones por recuperar en La Convención”, reveló Acuña.

Puso como ejemplo uno de los casos que involucra al prófugo exalcalde del distrito de Echarati (donde están los lotes del gas de Camisea), José Ríos Álvarez. Se debe recuperar alrededor de S/ 25 millones. Además, hay procesos por licitación de obras mal hechas por lo que se debe buscar el resarcimiento de S/ 50 millones o más.

LOS QUE NO HAN PAGADO

No han cumplido con la obligación de pagar reparaciones de S/ 50 mil, según el procurador Acuña, el expresidente regional Hugo Gonzales Sayán, quien está próximo a salir en libertad por cumplir su condena. De igual forma, mantiene deuda de S/ 50 mil el exvicepresidente Mario Ochoa, entre otros. Tampoco Katiuska Tresierra ni Nelly Palomino.

Todos ellos fueron condenados por irregularidades en la concesión del mantenimiento de 13 tramos carreteros a favor de la empresa JS que abandonó los trabajos a medias y luego lo descuidó.

Tampoco pagaron la reparación civil solidaria de 10 mil soles ni devolvieron lo ilegalmente apropiado, el expresidente Jorge Acurio y sus cosentenciados José Rosendo Calderón Pacohuanca y Roberto Farfán Ríos. Fueron condenados en 2011, por delitos cometidos en 2006 durante la construcción del coliseo cerrado de Calca.

Así como estos hay decenas de casos en los que los hallados culpables mantienen deudas con el Estado.

El procurador aclaró que la recuperación y cobro de las imposiciones judiciales solo es aplicable, cuando las condenas son ratificadas por la Corte Suprema de Justicia.

SALIDAS PARA NO PAGAR

El camino para recuperar esos millones es bastante complicado. “Usan diferentes artimañas”, señala Acuña.

Una de estas, es que para evitar embargo de bienes y propiedades los corruptos, en pleno juicio o investigación, se deshacen de las mismas. Sus bienes pasan de una mano a otra para que no puedan ser objeto de embargo y luego se declaran insolventes.

“Encontrar esa transferencia de bienes de propiedad demora mucho. Luego se debe pedir la nulidad de esa transferencia. Eso retrasa todo el trámite”, apunta.

Acuña advierte la existencia de casos en los que cuando se dispuso el embargo preventivo el procesado no posee nada a su nombre. “Hay procesos fenecidos y nosotros no podemos embargar porque ¡oh sorpresa!, no tienen ningún bien a su nombre. Bastantes personas usan estas estrategias”.

Por lo pronto, hay 12 procesos de embargo de bienes para recuperar el dinero indebidamente apropiado. Está en la etapa de determinar qué bienes y propiedades posee el condenado.

IMPULSANDO CAPTURAS

La semana pasada, el jefe de la Región Policial, general Orfiles Bravo, elevó una lista con cinco nombres de prófugos de la justicia para que sean incluidos en la lista de los delincuentes más buscados del Ministerio del Interior (Mininter). Entre ellos están los exalcaldes de San Sebastián Julián Incaroca y de Echarati José Ríos.

Acuña planea pedir que a esa “lista negra” se sumen otros nombres que también han huido de la justicia. Para tal efecto, el procurador pedirá una reunión con el general Bravo a fin de afinar otra lista para entregarla al Mininter.

“No solo estos cinco van a ser capturados por recompensa, porque hay muchos más. Conversaremos con el general para delimitar estas capturas”.

Fuente La República

Artículos relacionados

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »