compras-estatales

Covid-19 en Perú: Qali Warma asegura que productos a punto de vencer no pertenecen al programa

Covid-19 en Perú: Qali Warma asegura que productos a punto de vencer no pertenecen al programa

Más de 20 millones de raciones  Lima y Callao de comida se comienzan a descomponer en unos almacenes de Ate. Se trata de los alimentos del programa Qali Warma que el Ministerio de Educación se encargaba de repartir a los estudiantes, pero que desde la pandemia del Covid-19, los proveedores sostienen que los han dejado olvidados.

Leches enriquecidas, cereales y néctares más los complementos sólidos forman parte de estas raciones a la espera de ser repartidas.

“Estos alimentos ayudarían a aliviar la falta de alimentos en sectores de extrema pobreza, en plena emergencia nacional por el COVID-19”, sostiene Paul Césepedes, uno de los proveedores afectados.

En conversación con Capital, Céspedes indicó que su empresa Consorcio Energy Food fue uno de los ganadores de la licitación para poder distribuir los productos alimenticios en marzo.

“Nosotros ya habíamos comprado todo. El 16 íbamos a comenzar a repartir, pero justo dieron la declaratoria de emergencia. Como era solo 15 días, esperamos. Ya después nos comunicamos con el programa Qali Warma, pero hasta ahora nos dicen que están en coordinaciones”, explicó Céspedes.

Según el Consorcio Energy Food, el programa aún no les ha pagado por la compra de los insumos.

“Ellos se excusan diciendo que esa es responsabilidad de los proveedores y está bien. Según el contrato, nosotros debemos repartir para poder ser pagados por nuestro servicio, pero ahora nadie nos dice nada. Es una inversión de S/ 8 millones aproximadamente y los productos pueden repartirse a esas familias de niños, pero aún no tenemos ninguna autorización o guía”, añadió.

“Lo único que nos dicen es que están en coordinaciones para que puedan ser repartidos con protocolos, pero ya van más de dos meses. Todos estos productos se vencerán sí o sí en julio, Además, no pueden ser comercializados normalmente, porque solo son para programas sociales del Estado”, manifestó Céspedes.

Según Paul, son aproximadamente 30 proveedores de Lima y Callao que tienen la esperanza de establecer un diálogo con la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna antes de que los produzcos perezcan completamente.

 “No se han perdido recursos del Estado”

El programa social emitió un comunicado en el que niega las acusaciones de los proveedores.

“Los referidos productos, en la modalidad raciones, que supuestamente estarían vencidos o a punto de vencer, no son de propiedad de Qali Warma, y no se han perdido recursos del Estado porque esos alimentos no se encontraban en las instituciones educativas públicas para su distribución. Qali Warma desmiente que dichos productos se estén dejando vencer en los almacenes de las escuelas.

A pesar de que Cáseres sostiene que debía entregar los productos a partir del 16 de marzo, Qali Warma aclara en su comunicado que sí se está brindando y los alimentos se están distribuyendo.

“En esa línea, el programa ha entregado casi 17 mil toneladas de alimentos en la modalidad productos, como parte de una primera etapa, que se inició el 20 de abril con la distribución de alimentos envasados, la cual registra un avance de más de 97 % a nivel nacional. Asimismo, a nivel nacional ya se inició la segunda entrega de la modalidad productos, programada en el año. Como parte de la segunda etapa del servicio alimentario escolar, que inició el lunes 11 de mayo, se ha atendido a 85 464 escolares en la modalidad raciones que consiste en un bebible más un producto sólido que puede ser galleta o snack saludable”, se lee.

Con la distribución en ambas modalidades, se logrará atender a más de 4 millones de usuarios del programa, asegura el programa Qali Warma.

Fuente Radio Capital

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »