El ministro de Salud, Jorge López, informó este lunes que se aplicaron todas las vacunas pediátricas contra el covid-19, de modo que hasta la fecha no existen dosis vencidas, posibilidad que en su momento fue advertida por la Contraloría General de la República.

Al respecto, adelantó que este miércoles sostendrá una reunión con los representantes del organismo de fiscalización para esclarecer este tema.

“Hasta el día 30 de abril, ninguna vacuna se ha vencido, seguimos vacunando en los sitios más alejados del país gracias al trabajo del personal de Salud. No hay que causar zozobra en nuestra población (…) el miércoles tenemos una reunión con Contraloría de la República y les daremos las explicaciones que nos solicite”, recalcó el titular del Minsa.

El ministro brindó declaraciones en el aeropuerto Jorge Chávez, luego de recibir el primer lote de 357 000 dosis de la vacuna contra la influenza, de un total de 5 millones adquiridas por el Minsa.

Por su parte, la directora ejecutiva de Inmunizaciones, María Elena Martínez, informó que, hasta la fecha, en el Perú se han aplicado más de 72 000 000 de vacunas contra el covid-19, de las que más de 16 000 000 son de tercera dosis.

“El proceso de vacunación continúa, por eso invocamos a la población y, sobre todo, a los padres de familia que lleven a sus hijos a completar sus dosis contra el covid-19”, refirió Martínez.

La Contraloría General alertó el jueves 18 de abril pasado que más de un millón 40 000 dosis de la vacuna pediátrica contra el covid-19 del laboratorio Pfizer estaban en riesgo de vencer el sábado 30 de abril, lo cual podría ocasionar su pérdida y la afectación de los recursos del Estado.

Uso de la mascarilla

Asimismo, el ministro López Peña informó que en dos semanas otras cinco regiones del país se estarían sumando a las cinco regiones en las que desde ayer ya es opcional el uso de las mascarillas en espacios abiertos, entre las que mencionó a La Libertad y Lambayeque, al cumplir con los porcentajes de vacunación exigidos para esta flexibilización.

Según lo precisa el Decreto Supremo Nº 041-2022-PCM, la mascarilla en espacios abiertos será facultativo a partir del 1° de mayo en las regiones que tienen el 80% de la población mayor de 60 años vacunada con tres dosis contra el covid-19 y el 80% con dos dosis en personas de 12 años a más.

Son cinco las regiones que tienen estas condiciones: Lima Metropolitana, Callao, Lima Provincias, Ica y Áncash.

Vacuna contra la influenza

El Ministerio de Salud (Minsa), por intermedio del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos de Salud (Cenares), distribuirá 357 440 dosis de vacunas contra la influenza para la población adulta de todas las regiones del país.

El titular de Salud resaltó que este es el primer lote de vacunas de una compra total de 5 600 000 de dosis contra la influenza que llegarán al país en las siguientes semanas.

Al respecto, invocó a la población a protegerse de otras enfermedades, cumpliendo con las vacunas del esquema regular de vacunación.

“Muy pronto se iniciará el invierno y tenemos que cuidar a nuestra población vulnerable como son los niños y adultos mayores. Recordemos que no solo tenemos el covid-19, también existen otras enfermedades que podemos prevenir con las vacunas del esquema regular de vacunación”, indicó el ministro.

Asimismo, añadió que “las vacunas pediátricas contra la influenza también están siendo distribuidas en todo el país”.

Por su parte, el director general de Cenares, José González, refirió que las vacunas serán distribuidas de manera inmediata, priorizando las regiones que son afectadas por las bajas temperaturas.

González precisó que las vacunas se entregarán a todas las regiones del país mediante las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris), Gerencias Regionales de Salud (Geresa) y Direcciones Regionales de Salud (Diresa) para que los establecimientos de salud tengan el stock suficiente para inmunizar a su población.

Fuente El Peruano

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco + 18 =

Translate »