compras-estatales

Sullana: piden 10 años de cárcel para Agustín Jara y Fabriciano Cunya Aguilera

Sullana: piden 10 años de cárcel para Agustín Jara y Fabriciano Cunya Aguilera

ERP. Después de atender la decisión del Juzgado de Investigación Preparatoria Supraprovincial Transitorio de Corrupción de Funcionarios de Sullana a cargo del Dr. Jorge Andrés Nole Sócola, Fiscalía subsanó las omisiones y retornó el expediente para proseguir con el proceso penal que compromete al exalcalde de Sapillica Agustín Jara Castillo y al exgerente municipal Fabriciano Cunya Aguilera como autores de los delitos de colusión agravada y negociación incompatible.

La responsabilidad penal que podría llevarlos a una pena efectiva, se encuentra para programación de control de acusación, etapa previa que corresponde para el juicio oral. De acuerdo al documento, cuyo contenido fue conocido por Diario El Regional, el exalcalde Jara Castillo, el exgerente municipal Cunya Aguilera, y otros habrían cometido diversos delitos en diversas obras ejecutadas cuando eran funcionarios públicos.

Las penas que contempla la acusación fiscal

Después de la calificación respectiva, la Fiscalía Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios del distrito Fiscal de Sullana, pide que los indicados exfuncionarios sean penados con 10 años de cárcel. Además de Jara Castillo y Cunya Aguilera a quienes les solicitan 10 años de cárcel, en esa condición se encuentran Víctor Raúl Pinedo García, José Martínez Umbo.

César Augusto Fernández Arévalo, también se encuentra inmerso en los presuntos delitos determinados por la Fiscalía y le solicitan 6 años de pena privativa de la Libertad, igual que Toribio Amaro Andrade y Flor de María Briceño Palacios.

Los casos de obras mal hechas o no ejecutadas

Para la Fiscalía mencionado se habrían realizado actividades delictivas en torno a la obra “Mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y saneamiento de la localidad de Sapillica, distrito del mismo nombre, en la provincia de Ayabaca”, se les otorgó la calificación jurídica del delito de Colusión Agravada, delito que habría sido cometido por las personas de Agustín Jara Castillo, Víctor Raúl Pinedo García, César Augusto Fernández Arévalo, Toribio Amaro Andrade Acosta, Flor de María Briceño Palacios, Fabriciano Cunya Aguilera y José Umbo Rondoy.

Del mismo modo, para los hechos delictivos realizados en torno a la obra “Construcción de trocha carrozable Huabal, Tasajeras de Llicsa del distrito de Sapillica, se encontró responsabilidad en el delito de malversación de fondos, al ex alcalde Agustín Jara Castillo, Víctor Raúl Pinedo García, Fabriciano Cunya Aguilera, y Juan Misael Pintado Guerrero, quien falleció. Asimismo, respecto al delito que les hubiera correspondido han sobreseído.

Finalmente, para los hechos delictivos ocurridos en torno a la obra “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable del caserío de Lagunas, en el distrito de Sapillica” se les otorgó la calificación jurídica del delito de Negociación Incompatible el mismo que habría sido cometido por las personas de Agustín Jara Castillo, Víctor Raúl Pinedo García, Fabriciano Cunya Aguilera y José Martínez Umbo Rondoy.

Hechos realizados por los indicados funcionarios.

Los testimoniales de población local de las zonas donde presuntamente se realizaron las obras permitieron demostrar, obras mal hechas en unos casos u otras no ejecutadas, pero igualmente pagadas.

Por ejemplo, uno de los denunciantes, precisó en su declaración realizada que la obra “Mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y saneamiento de la localidad de Sapillica” , que dicha obra se encuentra culminada pero a la vez se encuentra defectuosa en malas condiciones, que con respecto a la contratación de servicio de alquiler de un tractor oruga para la obra construcción de trocha carrozable Huabal-Tasajeras la misma que no se realizó según las declaraciones de personas del lugar.

Juicio oral podría se programado para segundo semestre

Para una fuente del Juzgado de Investigación Preparatoria Supraprovincial Transitorio de Corrupción de Funcionarios de Sullana, el juicio oral se podría estar programando para el segundo semestre del presente año. Lo cierto, que el Ministerio Público ha determinado con prolijidad los hechos y existen los indicios más que suficientes para una probable condena.

En tanto que el proceso penal avanza y el Ministerio Público ha cumplido con estructurar el proceso, uno de los presuntos culpables, aspira ser alcalde de la Municipalidad Distrital de Veintiséis de Octubre, en la organización que lidera César Acuña Peralta.

El dato:

Los principales acusados y contra quienes pesa un pedido de 10 años de pena privativa de la libertad, son el exalcalde Agustín Jara Castillo, quien ejerció el cargo durante 3 períodos, el primero 2007-2010; 2011-2014 y 2015-2018; por su parte Fabriciano Cunya Aguilera, se desempeñó como Gerente Municipal de Sapillica y postuló en las elecciones del 2028 por Fuerza Regional en el distrito de Veintiséis de Octubre; asimismo en esta oportunidad se apresta para postular en Alianza para el Progreso.

Fuente El Regional de Piura

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »