compras-estatales

La Corrupción está matando PROVIAS, por Fabiola Caballero

La Corrupción está matando PROVIAS, por Fabiola Caballero

Dos importantes ejecutoras del Ministerio de Transportes y Comunicaciones MTC, y específicamente del Sector Transportes por el lado de la Infraestructura Vial, son PROVIAS NACIONAL y PROVIAS DESCENTRALIZADO. La primera se encarga de casi 30 mil kilómetros de carreteras y la segunda es una ejecutora que apoya a los Gobiernos Regionales (GR) y Locales (GL)para el financiamiento y estudios y obras de caminos departamentales y vecinales, bajo mecanismos del fortalecimiento institucional de sus principales ejecutoras en GR, así como Institutos Viales Provinciales (GL). Entre redes departamentales y vecinales suman 150 mil kilómetros. Pero ambas se han visto envueltas en actos de corrupción. La primera asociada al Club de la Construcción, que fue reemplazado por el Club de los Dragones, y la segunda en casos de tercerización que involucran cientos de millones de soles.

¿En qué etapas de los procesos se aprovecha la corrupción en nuestro país? La corrupción requiere de un mercado, tanto de oferta como demanda, de pillos y gente con poca escala de valores, de aquellos que sienten que coimear es parte normal de su vida cotidiana y como cuyas conciencias les indican que “la mayoría en el país coimea”, se vuelven hasta sinvergüenzas y la situación se normaliza. Así tenemos una sociedad relajada y con alta propensión a la corrupción, manifiesta desde los pequeños actos de la vida diaria, como cuando se paga a un policía para evitar una papeleta, hasta cuando aceitas a los fiscales o jueces para ser librados de delitos.

Algunos creen que esto es propio de los modelos neoliberales y otros de los modelos socialistas y comunistas. Por lo tanto, se requiere de Constitución y nuevas reglas de juego. Honestamente, no es problema de modelos, es problema de personas y su moral, así como de mantener la mala gestión burocrática, lenta y torpe en las instituciones del Estado. Es problema de pseudo líderes que hoy se confabulan de rey a paje para montar una organización criminal y que han hecho de la política un magnífico botín. Se articulan muy bien ejecutivo, legislativo y empresas, dizque para sacar adelante el proyecto de sus pueblos. Pero nunca serán de buena calidad porque están rodeados de porcentajes y diezmos a todos los que participaron en la cadena de “favores”. Y esto salta cuando el reparto no llega el reparto a alguno de ellos. Como en todas las mafias, alguien los echa.

¿Cómo detectarlos? ¿Dónde están? ¿Quiénes son? Difíciles preguntas que se hacen los órganos de control en las instituciones y las oficinas de lucha contra la corrupción. Aquí, algunas claves para ayudar a detectarlos y mejorar la gestión del Estado:

– Los partidos políticos deben revisar exhaustivamente las hojas de vida de sus postulantes en dos características: conocimiento del Estado y su probidad.

– Contar con normativa para que los funcionarios no sean más cargos de mera confianza, sino personas competentes y con solvencia moral.

– Convocar a gente proba en las instituciones públicas, con experiencia y especialidad. Tecnócratas que no tengan mancha o arruga alguna sobre corrupción ni problemas reñidos contra la moral, especialmente en las áreas donde se manejan los recursos presupuestales susceptibles a la corrupción: estudios, obras, adquisiciones.

– Optimizar los procesos y procedimientos en la administración pública, reduciendo la tramitología y optando por la automatización.

– Mejorar el proceso de contratación, y los equipos que la conforman, considerando su trayectoria. Las oficinas de control deben participar durante el proceso.

– Mejorar la calidad de los estudios, especialmente los expedientes técnicos, que cuenten con la rigurosidad del trabajo de campo y buena supervisión. Es fundamental contar con sistemas de información de los inventarios viales actualizados, así como el comportamiento de la evolución de los caminos por el índice de tráfico diario.

– Tener una tabla de precios de los insumos para cada tipo de intervención a fin de aproximarnos a los costos reales de estudios, obras y mantenimiento por kilómetro, considerando los diversos tipos de intervención: afirmados, asfaltados, en distintos tipos de caminos y climatología para que sean sostenibles en el tiempo.

– Contar con adecuada supervisión técnica y social con vigilancia ciudadana de las obras de sus comunidades.

– Tener el inventario de empresas que están limpias y no han accedido a actos de corrupción tipo ISO y tener en la lista negra a todas aquellas que fueron detectadas en actos ilícitos.

– Fortalecer los sistemas de control y oficinas de lucha contra la corrupción. Aquí se requieren de tigres de bengala y no de gatos que no saben chapar a los pericotes.

– Medidas ejemplares contra los corruptos e ir limpiando el estado de dichas alimañas. Promover un nuevo sentido del “Chapa tu choro” para promover las denuncias.

Urge limpiar la casa, en este caso particular los PROVIAS. Depende de la mayoría de sus trabajadores que son profesionales y andan correctamente, ellos deben ser conscientes de que se requiere devolverle la dignidad institucional. Depende de sus sindicatos, que no se conformen a las autoridades de turno por unos cuantos beneficios y se opongan a las conductas irregulares e ilícitas. Deben rechazar el copamiento y exigir que los nombramientos de las personas de confianza no sean llenados con gente improvisada que solo duran unos meses cual ruleteo. Están matando a los PROVIAS con el desprestigio del día a día, con el desorden, el caos, la corrupción y la pasividad de los tecnócratas. ¡Únanse a la lucha por la eficiencia y la transparencia!

Fuente Caretas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »