compras-estatales

Cuatro años de condena suspendida para gerente de Nuevo Chimbote por colusión

Cuatro años de condena suspendida para gerente de Nuevo Chimbote por colusión

Chimbote en Línea.- El Segundo Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa, condenó a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida al gerente de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, Víctor Hernández Chunga y a otras dos personas, tras hallarlos responsables de delito de colusión simple.

Los hechos se remontan al año 2009, cuando Víctor Hernández era gerente del Municipio Distrital de Coishco, la misma que convocó al proceso de selección para la ejecución de la obra Mejoramiento Integral de la avenida Jorge Chávez-I Etapa con una inversión ascendente a 1 millón 179 mil soles.

La obra fue convocada el primer día de diciembre de ese año y la única empresa postora Consorcio La Alameda, fue la que ganó la buena pro y cuya firma de contrato se realizó el 18 de diciembre.

La Fiscalía maneja su tesis de que el exfuncionario, su exgerente de Infraestructura, Julio César Cardozo Puicón y la persona que sirvió de nexo con la empresa contratista, Roberto Carlos Guevara Puican, se habrían coludido para favorecer con la obtención de la licitación. Paras estas dos últimas personas la pena fue de tres años de cárcel suspendida a dos.

En ese sentido, denunció a los exfuncionarios por una serie de irregularidades, entre las cuales se encontraba que el contratista había recibido un adelanto para la adquisición de materiales ascendente a S/471 mil soles, es decir el 40% del costo de la obra.

Este monto de dinero, fue depositado a la persona que sirvió de nexo, a pesar que la obra no iniciaba su ejecución y las cartas fianzas de la contratista eran falsas.

El juez, Efer Díaz Uriarte, dispuso la condena para Hernández y las demás personas, además los inhabilitó para ocupar cualquier cargo público por un periodo de tres años. La condena en su integro será leída mañana a las 4 p.m.

Fuente Chimbote en Línea

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »