compras-estatales

Cusco: Contraloría halló riesgos en inversión de S/ 500 millones [INFO]

Cusco: Contraloría halló riesgos en inversión de S/ 500 millones [INFO]

En 2019, la Contraloría General de la República en Cusco intentó fiscalizar en forma minuciosa el uso del dinero público. En Cusco, la gerencia regional de Contraloría y los Órganos de Control Institucional (OCI) desarrollaron 961 servicios de control. Hay dos modalidades de fiscalización: la primera, cuando el proyecto está en plena ejecución (941 servicios), que considera la acción simultánea, control concurrente, visita de control y orientación. La segunda está referida al control posterior (20 servicios), es decir, cuando un proceso concluyó. En estos casos, se aplican las auditorías de cumplimiento y los servicios de control específico.

Tomás Tello Benzaquen, gerente regional de Control de Cusco, destacó que Contraloría puso énfasis en las acciones simultáneas para alertar de riesgos a las autoridades y funcionarios de entidades estatales. Hubo observaciones en casi todos los servicios que involucran alrededor de 500 millones de soles (ver infografía). Tello sostuvo que los titulares de las entidades recibieron las alertas de riesgos y, en algunos casos, subsanaron los peligros, pero en otros continuaron con el proceso.

Los informes concurrentes o alertas no son de cumplimiento obligatorio. El titular de la entidad puede continuar con el proceso sin levantar las observaciones, bajo el riesgo de incurrir a la larga en delitos contra la administración pública. La mayoría de los informes son enviados a las procuradurías de las entidades y el Ministerio Público, para que procedan conforme a sus obligaciones.

Algunos casos

Contraloría detectó vicios en el otorgamiento de la buena pro a una ejecutora y otra supervisora, pese a que no cumplían con los requisitos establecidos en las bases en un concurso convocado por la municipalidad de Chumbivilcas. Además, aprobó el expediente técnico presentado fuera del plazo contractual y con modificaciones del proyecto, que generó un incremento presupuestal de S/ 3 193 548.27.

A eso se suma que la Municipalidad Distrital de Condoroma (Espinar) pagó S/ 2 500 000 por una obra que nunca fue ejecutada. En el Gobierno Regional de Cusco detectaron irregularidades en la aplicación de criterios de priorización para el pago de la deuda social. “Se cuestiona la transparencia y legalidad del proceso de priorización para el pago de sentencias judiciales en calidad de cosa juzgada”, dijo Tello. Entre los beneficiarios aparecieron, pese a que no reunían los requisitos, 4 servidores activos y 5 pensionistas. El monto involucrado supera los S/ 15 millones.

En la municipalidad distrital de Machupicchu (Urubamba) no existen mecanismos de control para la verificación de los recursos provenientes del convenio interinstitucional entre la comuna y la empresa Consettur Machupicchu.

GORE cancela licitación de la Vía Expresa

Un informe que generó un choque entre el Gobierno Regional del Cusco y Contraloría es aquel que concluye que el Plan Copesco limitó la participación de una empresa postora en el proceso para la construcción de la Vía Expresa (S/ 316 millones). Ayer el Plan Copesco informó que canceló la licitación. Agregó que todo empezará nuevamente desde la elaboración de los TDR.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »