Cusco. La investigación penal contra el actual alcalde del distrito de Santiago, Fermín García Fuentes, culminó. La fiscal anticorrupción Gloria Soto Jara solicita seis años de cárcel e igual tiempo de inhabilitación para el burgomaestre.

Se le acusa del delito contra la administración pública, en su modalidad de colusión agravada. Habría favorecido a un proveedor en la adquisición de materiales para una obra ejecutada en su primer periodo (2011-2014).

Según el Ministerio Público, el burgomaestre y otros ocho funcionarios y servidores de esa gestión beneficiaron al consorcio Atao Caballero Ayde Lorenza y Zans Atao Nereyda. Esto, en la compra de material de construcción (piedras de 8 pulgadas a 10 pulgadas) para la obra “Construcción y mejoramiento del camino vecinal Chocco, Ccoyllorpujio”. La comuna le pagó S/ 30 mil 550, sin que se haya cumplido con la entrega total de lo adquirido.

Soto Jara también evidenció que existió concertación antes, durante y después del proceso de adjudicación, entre el titular de la entidad, los funcionarios y los servidores denunciados con los integrantes del consorcio. Lo que causó un perjuicio económico a la Municipalidad Distrital de Santiago.

Según fiscalía, García procedió a designar funcionarios en puestos claves, para que puedan ejercer funciones, por lo que tenía pleno conocimiento de los presuntos hechos irregulares. El acusado también enfrenta otro proceso por peculado y exacción ilegal.

En una audiencia de control de acusación, se resolverá si el caso pasa a juicio.

Fuente La República

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

once − diez =

Translate »