compras-estatales

Lambayeque: más de un millón de soles habrían pagado “Faenones” a proveedores

Lambayeque: más de un millón de soles habrían pagado “Faenones” a proveedores

Lambayeque. Un millonario perjuicio económico a las arcas de la Municipalidad Distrital de Olmos habría dejado el accionar ilícito de la presunta red criminal “Los Faenones de Olmos”, liderada supuestamente por el exalcalde Willy Serrato Puse e integrada por funcionarios y proveedores.

Hechos investigados

Los avances en la investigación a cargo de la fiscal Karim Ninaquispe Gil han permitido determinar que un millón y medio de soles sería el pago efectuado por la comuna de Olmos ante diversos proveedores, mediante el direccionamiento de obras y adquisición de bienes y servicios.

Entre las pruebas presentadas por la Fiscalía Anticorrupción para solicitar la detención preliminar de Serrato Puse y otras 17 personas, figuran las órdenes de compra y servicio, así como las proformas, cotizaciones de obras y comprobantes de pago.

Esto último, como se recuerda, en relación a los procesos de licitación valorizados en al menos S/600,000, entre obras, compra de bienes y contratación de personal.

De acuerdo a la Fiscalía, Serrato y sus funcionarios habrían emitido de forma irregular requerimientos desde diversas áreas usuarias, como las gerencias de Desarrollo Urbano, Logística y Administración.

Además, los investigados habrían concertado elaborar de manera irregular las cotizaciones y proformas para seleccionar a proveedores vinculados de forma directa o indirecta a Willy Serrato Puse.

Posteriormente los proveedores beneficiados recibían las adquisiciones de bienes y servicios por conformidad del subgerente de Desarrollo Urbano, Jaime Cotrina Saavedra.

Asimismo, para hacer efectivos los pagos se regularizaba el expediente de contratación y se simulaban las contrataciones, con el propósito de elegir supuestamente la proforma y cotización más beneficiosa para la entidad.

Para la Fiscalía, este accionar ilícito del exburgomaestre estaría tipificado en delitos de crimen organizado y corrupción de funcionarios.

Al igual que sus funcionarios, por organización criminal podría recibir una condena no menor de 15 años ni mayor de 20 años, mientras que por colusión le correspondería una pena no menor de 6 ni mayor de 15 años.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »