compras-estatales

Cusco: Recorte del canon a Espinar llega al 92% y se queda sin dinero para ejecutar obras

Cusco: Recorte del canon a Espinar llega al 92% y se queda sin dinero para ejecutar obras

cusco_recorteEl recorte del canon minero correspondiente al 2013 ha sido un duro golpe para la provincia cusqueña de Espinar. Y es que el presupuesto de los ocho distritos que conforman esa localidad depende casi exclusivamente de la explotación minera.

Incómodos. Alcalde Mollohuanca califica hecho como una provocación. El año pasado recibieron S/. 128 millones y ahora solo les transfirieron S/. 9 millones. Autoridades viajaron a Lima.

Espinar había previsto recibir este año S/. 128 millones 27 mil por canon minero para la continuación e inicio de más de cien obras en toda la provincia, pero el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) solo le transfirió S/. 9 millones 915 mil. Esa cifra equivale a una reducción de 92.3% en comparación al año pasado.

Conocida la noticia, el alcalde provincial Óscar Mollohuanca mostró su preocupación por lo que considera un recorte injusto. “Esto es una provocación a la población espinarense”, manifestó.

La comuna emitió un pronunciamiento oficial, donde consideran que el recorte constituye una “represalia, traición y golpe a los derechos de Espinar”.

Mollohuanca refirió desde Lima que exigirán al MEF la inmediata restitución de lo recortado para concluir las obras, en riesgo de quedar paralizadas.

Se trata de proyectos de saneamiento básico, irrigaciones, obras viales y proyectos productivos en los sectores agrario y ganadero, principal fuente de ingresos para los habitantes de esa provincia andina. “Todos están en ejecución y se van a paralizar, en tanto los que estaban por empezar no lo harán”, dijo.

Mollohuanca viajó junto a varios alcaldes distritales a Lima para exigir la devolución del dinero. En tanto, el vicepresidente regional, René Concha Lezama, comentó que la merma en las transferencias por canon ha sido un duro golpe para la economía regional.

Cusco ha recibido por ese concepto apenas 26 millones, cuando en el 2012 captó 268 millones (que equivale al 90%).

La autoridad regional demandó al Ejecutivo nacional que explique las razones del recorte. “Seguro que dirán porque no hay capacidad de gasto, pero es mentira, porque los municipios y regiones invierten mejor que los ministerios”.

Sostuvo que el gobierno debe aplicar el recorte a los ministerios. También dijo que hay una “pasividad de la sociedad civil que no reclama por este tipo de derechos”.

Autoridades de Arequipa molestos por la reducción del canon minero

El presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, cuestionó la merma en la partida del canon minero 2013. «El recorte implicará que se dejen de ejecutar varios proyectos que ya estaban programados», reveló.

A su turno, el coordinador de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Elvis Delgado Bacigalupi, detalló que la reducción de este fondo fue mayor a lo previsto a inicios de año. «El AMPE emitirá un comunicado para pedir soluciones al  problema», anunció.

Al respecto, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra, dijo que pedirán al Gobierno Central la devolución del gravamen minero. Similar posición tuvo el alcalde de Alto Selva Alegre, Omar Candia.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »