compras-estatales

Daniel Marcelo culpa de todo a proveedora Yon Yang

Daniel Marcelo culpa de todo a proveedora Yon Yang

En el 2018, cuando Daniel Marcelo era candidato a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Trujillo, deslizó una idea que finalmente no concretó.

Entonces, el aún alcalde del distrito La Esperanza había indicado que si la sentencia en primera instancia que tenía por el caso “Vaso de Leche” era ratificada en la sala de apelaciones, iba a desistir de participar del proceso electoral que se desarrolló el año pasado. Como se sabe, esa sentencia fue revocada el 23 de mayo y postuló sin ningún problema; después, la historia ya es conocida, y actualmente la principal autoridad de Trujillo afronta tres procesos en su contra.

PEDIDO DE CÁRCEL

Daniel Marcelo decidió responder al reciente pedido de ocho años de cárcel realizado por la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad. La autoridad advirtió que todo es completamente desatinado.

“Ese es un proceso del 2016, me parece, en donde salieron unos audios. Ahí un grupo de estos sinvergüenzas, que son los que proveen del producto del cereal a las municipalidades, salieron en una conversación donde se repartían que yo tengo La Esperanza, que yo tengo Trujillo, que yo tengo Cajamarca, que yo apoyé a los alcaldes con dinero (en relación a los proveedores). Luego hubo un proceso en donde estaba uno de ellos participando, creo que fue Yon Yang, pero el proceso se declaró nulo por problemas, entonces de ahí se convocó de nuevo al proceso. Creo que uno de los regidores apristas hizo la denuncia y este es el caso”, respondió Daniel Marcelo.

DENUNCIA

Sin embargo, Jaime Luján, regidor en la municipalidad de La Esperanza por el periodo 2015 – 2018, contradice lo manifestado por el alcalde Daniel Marcelo. Recordó que todo ocurrió en el 2015, y no en el 2016, como manifestó el alcalde. “En sesión de concejo siempre evidenciamos los problemas que se dieron a raíz del vaso de leche, en seis ocasiones los niños quedaron desabastecidos de leche por supuestos errores de las empresas. En una oportunidad manifestaron que la empresa no podía abastecer a los niños porque el horno se les había malogrado. Lo peor de un alcalde es ser acusado y condenado de haberse aprovechado de los alimentos de los niños”, advirtió.

En este caso el alcalde, una vez más, aseguró que no tiene nada que ver, y responsabilizó de todo a la Empresa de Agroindustrias Yon Yang.

“Es una empresa que participa, mientras que no lo sancione el Osce (Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado) puede seguir participando, pero esta empresa fue la que nos hizo daño en La Esperanza, porque ahí estaba (en los audios), una de ellas era esta”, señaló.

Pero el caso Vaso de Leche no es el único que persigue de cerca al alcalde Daniel Marcelo, militante de Alianza para el Progreso. Existen hasta otros dos y uno que podría sumarse en el camino.

“BAÑOS QUÍMICOS”

El Ministerio Público acusó a la autoridad por el alquiler presuntamente sobrevalorado de cinco baños químicos que se dio por un precio de 75 mil soles. Este caso superó el control de acusación y en el Juzgado Unipersonal Anticorrupción se verá la sentencia. En su contra, la fiscalía solicitó cuatro años de prisión. Todo se remonta al 2017, en la etapa de emergencia por el fenómeno “El Niño Costero”.

“CASO BLOQUEADORES”

En contra de Daniel Marcelo por este caso existe una sentencia de cuatro años en primera instancia, y será visto nuevamente en la Segunda Sala Penal de Apelaciones, de la que tiene buenos recuerdos, porque fue en donde le revocaron la sentencia que tenía por el caso “Vaso de Leche I”. Una vez más el Ministerio Público acusó a Daniel Marcelo de haber direccionado el proceso cuando fue alcalde de la municipalidad La Esperanza. Advirtieron que existió una licitación valorizada en S/92,820 por la compra de accesorios para poner operativos 28 bloqueadores de celulares en el penal de varones El Milagro. Este caso se remonta al 2012.

El otro lío judicial que podría darse, está vinculado al fatal accidente registrado el 15 de diciembre del 2017 en el parque “Daniel Marcelo”, en el que una niña murió al caerle un pasamanos.

OPINIÓN LEGAL

El analista político José Tello Alfaro se refirió a la actual situación del alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo. En lo judicial, advirtió que los procesos deben seguir su curso y nadie puede interferir.“El alcalde, si verdaderamente no actuó mal a su entender, debe aclarar con el Ministerio Público esta situación cuanto antes y así pueda darle la tranquilidad a los trujillanos de que esta fue una denuncia sin sentido, pero debe colaborar. Lo peor que puede ocurrir acá es que se obstruya y se complique lo que es la labor de investigación”, indicó.

Asimismo, el abogado también precisó lo que podría suceder con la autoridad de Trujillo si fuese sentenciado por los delitos que se le acusa, como son colusión y negociación incompatible. “Si al alcalde se le encuentra culpable de los delitos que se le imputan, es probable que allí se termine su carrera política, por la aplicación de la Ley 30717 que justamente impide que una persona sentenciada, aunque cumpla su condena, nunca más puede volver a postular a un cargo de elección popular”, aseveró.

Efectivamente, en la Ley N° 30717 que modifica la Ley Orgánica de Elecciones y la Ley de Elecciones Municipales, en el numeral H, hace referencia a que las personas que, por su condición de funcionarios son condenadas a pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida por delitos dolosos de colusión, peculado o corrupción, no pueden ser candidatos en las elecciones municipales.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »