compras-estatales

Decano del Colegio de Ingenieros: «Agro Rural no le hace caso a nadie, actúa con soberbia»

Decano del Colegio de Ingenieros: «Agro Rural no le hace caso a nadie, actúa con soberbia»

El decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hugo Garcés Solano, da su punto de vista sobre el proceso de adjudicación de las obras de rehabilitación que estuvo a cargo de Agro Rural, institución que depende del Ministerio de Agricultura (Minagri).

¿Qué opina de los 14 riesgos detectados por Contraloría?

Ya lo veíamos venir, esperamos que haya equivalencia con lo que ejecuta el Gobierno Regional de Piura, que anuló los procesos. En este caso, por salud y por transparencia, el Minagri también debería acoger las observaciones y si se puede corregir en el camino que se corrija, sino habría que retroceder el proceso. Con la excusa de un posible Fenómeno El Niño, ellos están vulnerando los procedimientos y eso traerá muchos problemas.

¿Cuáles serían las consecuencias?

La Contraloría dice que algunas empresas no tenían maquinaria, nosotros lamentablemente no hemos tenido a la mano la documentación, pienso que Agro Rural ya debería dejar la soberbia y mirar bien este tema.

Pero Agro Rural ya está avanzando…

Vengo de un foro en Lima donde he podido conversar con especialistas limeños, ellos tienen claro que Agricultura está actuando un poco con soberbia, no le está haciendo caso a nadie, me parece que se han contagiado un poco del ministro, los señores han recibido de alguna manera el respaldo y ellos siguen para adelante, esperamos que de aquí a un tiempo no estemos con las caras largas.

¿Le van a hacer seguimiento a las obras?

Claro que sí, nosotros no hemos bajado la guardia, esta semana que viene vamos a conformar comisiones para hacerle seguimiento a todas las carteras ministeriales que están involucradas en el tema de la rehabilitación y reconstrucción.

¿Quiénes conformarán estas comisiones?

Nosotros vamos a conformar nuestras propias mesas técnicas, pero en su momento convocaremos a las universidades para que nos apoyen, porque ha habido mucha química entre el Colegio de Ingenieros y las universidades, ellos, me imagino, estarán llanos a apoyarnos, no es que nos hayamos disuelto o separado, simplemente, quisimos intervenir en este primer aspecto del inicio de la descolmatación. No se ha logrado todo el objetivo. Si bien es cierto, Agricultura ha seguido adelante, pero ha acatado alguna de las observaciones que nosotros hemos hecho, las más sencillas, pero por lo menos algo hemos logrado, y sobre todo estamos contentos de haber sentado un precedente.

¿Se está cuestionando la carretera al Medio Piura?

En ese tramo hemos detectado que al parecer habría una duplicidad de partidas, lo estamos investigando para corroborarlo. La plataforma del puente está por encima de la carretera por un lado, y por otro, sabemos que está invadiendo la faja marginal, esperamos un pronunciamiento de la Autoridad Nacional del Agua.

¿El ministro de Agricultura ha dicho que todas las construcciones que se encuentran en la faja marginal deberán salir?

Es lo que dice la lógica, pero necesitamos un documento, sabemos que el ministro a veces dice cosas, y después se contradice, me gustaría que se plante fuerte porque las palabras se las lleva el aire.

¿Qué opina del trabajo de quienes llevan adelante las obras?

Han empezado con muy pobre información, paupérrima podríamos decir, porque las fichas iniciales no tienen sustento técnico, ahora estamos esperando que hagan las fichas definitivas para poder analizarlas. Esperamos no encontrar sorpresas, pero a la luz de lo que nosotros estamos manejando, parece que las cosas no se están llevando bien, pero nos vamos a pronunciar en su momento.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »