compras-estatales

Deficiencia administrativa del GRP provoca deuda de S/. 22 millones

Deficiencia administrativa del GRP provoca deuda de S/. 22 millones

deficiencia_administrativaLa gestión del presidente regional, Mauricio Rodríguez Rodríguez, ha sido cuestionada desde sus inicios por el bajo avance de ejecución presupuestal, pero el tema resulta siendo frío cuando solamente se tratan de cifras y no se analiza el por qué pasa esa deficiencia.

Correo obtuvo esta semana, los documentos que explican el por qué se demoran en gastar el dinero, pese a que el Gobierno Regional de Puno ha multiplicado su presupuesto en relación a los años anteriores.

El 22 de agosto del año en curso, el gerente regional de Infraestructura, Armando Fredes Espinoza, remitió el memorando múltiple N° 084-2013-GR-PUNO/GRI dirigido a 26 residentes de obra a quienes se les requiere otorgar la conformidad de bienes y servicios para los proyectos que tienen a sus cargos, para de esa manera desembolsar gran cantidad de dinero de las arcas estatales.

Se tratan de casi 50 obras en ejecución en diferentes provincias de la región, en todas ellas existe una deuda a las empresas proveedoras, consecuentemente se han generado problemas de desabastecimiento pues dichas empresas están descapitalizadas por inacción de la gestión Rodríguez.

Según nuestras fuentes, este problema habría ocasionado -por ejemplo- que algunos proyectos no tengan combustible almacenado para trabajar, “se están prestando de una y otra obra”, dijo nuestro informante.

En efecto, el Gobierno Regional de Puno, según el memorando del gerente Armando Fredes adeudaba hasta el fin de agosto la nada despreciable cantidad de 18 millones 752 mil 999.63 nuevos soles a todos sus empresas proveedoras.

No obstante, otra fuente del interior del Gobierno Regional se atrevió a asegurar que el monto de la deuda alcanzaría hasta los 22 millones de soles.

CARRETERAS. Las deudas más grandes las mantienen con proveedores de casi todas las carreteras que ejecuta este gobierno, por ejemplo la de Huancané-Acocollo, San José-Valle Grande, Cayrahuiri-Orurillo, Ayaviri-Purina, Caracara-Lampa, Challhuamayo-Nojonunta, Yunguyo-Copani-Zepita, Azángaro-Saytococha, Vilquechico-Sina-Yanahuaya, Pichacahi-Yuracmayo, entre otras; razón que explicaría el por qué varias están retrasadas.

¿Qué pasó?, según se desprende de los propios documentos del Gobierno Regional, la traba estaría en un trámite administrativo que debe partir de la conformidad de bienes y servicios que los residentes de obra deberían de firmar, no obstante, al parecer un reciente movimiento de personal de este nivel habría provocado que no existan esas conformidades.

Este tipo de problemas son constantes en la administración de Mauricio Rodríguez, según algunos ingenieros residentes, por temas de corrupción, pues obligarían a dar conformidades a nuevos residentes que no tienen conocimiento qué fue lo que hizo su antecesor, o en todo caso partiría también de los diezmos que las empresas proveedoras están “obligadas” a pagar para ganar sus licitaciones.

NIVEL DE GASTO. Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), hasta ayer el Gobierno Regional de Puno registraba un avance del 41,8%, en cantidades, esto es 95 millones 879 mil 663 nuevos soles gastados hasta el momento.

Esas cifras se tienen en cuenta cuando se conoce que el presupuesto total que tiene a su cargo esta gestión alcanza los 312 millones 578 mil 572 nuevos soles.

Para el gerente general Fredy Vilcapaza Mamani esta cantidad de gasto es un gran avance, sobre todo si lo comparamos a lo hecho por sus antecesores en el 2012 y 2011, es más, el funcionario se comprometió a llegar al 85% de gasto a finales del presente periodo fiscal.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »