compras-estatales

Denuncian a alcalde de Atalaya por malversar fondos de Camisea

Denuncian a alcalde de Atalaya por malversar fondos de Camisea

alcalde_de_atalaya_310El procurador anticorrupción de Ucayali, Ananías Blas Dávila, decidió denunciar al alcalde provincial de Atalaya, Francisco de Asís Mendoza de Souza, en razón de que el burgomaestre habría utilizado dinero proveniente del Fondo de Desarrollo  Socioeconómico de Camisea (Focam) como pago anticipado de proyectos que nunca fueron sustentados.

Acusación. Fiscal lo acusa de girar cheques por más de un millón de soles sin respetar los plazos para rendir cuentas.

Blas Dávila informó que la autoridad edil giró cheques por más de un millón de soles e incumplió la ley que otorga cinco días de plazo para rendir cuentas o devolver el dinero.  Los hechos se produjeron en los años 2006, 2007 y 2008, precisó el abogado del Estado.

“Hemos encontrado cinco anticipos de dinero entregado a contratistas que sumados representan 1 millón 147 mil, 013 soles”, afirmó Blas Dávila, quien presentó la denuncia el pasado 22 de marzo bajo el cargo de comisión del delito de peculado y falsedad genérica en agravio de la municipalidad.

Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción de Ucayali abrió investigación preliminar de este caso el 14 de mayo y ha solicitado la identificación de los demás responsables del delito.

Para fines de la investigación ya fueron citados treinta personas. “El plazo para concluir las investigaciones es de noventa días, se cumple el 14 de agosto, pero puede ser ampliado”, explicó el procurador.

El alcalde también afronta un pedido de vacancia. El petitorio presentado el último 2 de julio por Jorge Castillo Salazar y Juana Tang Gasla alega que el burgomaestre fue patrocinado en dos procesos penales particulares por el gerente de asesoría jurídica municipal, Néstor Morón Tacunan.

Vacancia de alcalde

El pedido de vacancia contra el alcalde Francisco de Asís Mendoza de Souza será sustentado el 5 de agosto en sesión municipal extraordinaria. “Si lo declaran improcedente, entonces solicitaremos una reconsideración y luego apelaremos ante el Jurado Nacional de Elecciones para que resuelva el caso”, manifestó Jorge Castillo.

Mendoza de Souza no habría respetado el manual de Organización y Funciones (MOF) de la municipalidad provincial de Atalaya.

Fuente La Republica

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »