compras-estatales

Denuncian control deficiente en descolmatación del río Piura

Denuncian control deficiente en descolmatación del río Piura

El representante del Colegio de Ingenieros, Pedro Castillo, calificó de deficiente el control que Agro Rural está realizando en los trabajos de descolmatación de dos tramos del río Piura: desde la laguna San Ramón hasta el sector Cordillera y desde el sector Cordillera hasta el puente Independencia.

Esto después de que la comisión de fiscalización integrada por diez representantes del Colegio de Ingenieros y el congresista Hernando Cevallos recorrieran los tramos dos y tres del río Piura, para evaluar cómo se estaban llevando a cabo los trabajos de descolmatación.

En el tramo dos, que va desde la laguna Ramón hasta el sector Cordillera (13,60 km), el ingeniero Castillo cuestionó la falta de control en los trabajos, por parte de las empresas Cosapi S.A. y Obrascon Huarte Lain S.A.

“Esta descolmatación va a costarle al estado 77 millones 619 mil 751 soles, sin embargo, Agro Rural no le está exigiendo control permanente a la empresa de la maquinaria que trabaja y la cantidad de material por unidad y viaje. Debe entenderse que esto es necesario para que ante cualquier desgracia, tengamos como constatarlo y denunciar al consorcio”, dijo Castillo.

Sobre el tramo tres, que va desde el sector Cordillera hasta el puente Independencia (23 km), Castillo señaló que no hay control, ni de Agro Rural, ni del consorcio a cargo HCC. “Esto es inaudito, la situación en este tramo está peor que en el anterior. Los ingenieros de Agro Rural no tienen idea de cómo llevar a cabo un control adecuado, no son los más calificados, y la empresa mucho menos”.

Desmienten

Por su parte, el integrante del Equipo Técnico de la Reconstrucción de AgroRural, Juan Paiva Nunura, aseguró que en cada tramo hay 10 ingenieros de su equipo que controlan los trabajos de descolmatación, para asegurar que se hagan de manera correcta y en el tiempo acordado.

“Nosotros estamos pendientes de los trabajos las 24 horas del día. Si tenemos que hacer mejoras, las haremos, pero que no se diga que no hay control porque desde que inició la descolmatación hemos estado presente”, enfatizó Paiva.

Sin embargo, el ingeniero supervisor del tramo dos de Agro Rural, Edwin Labán Surita, no supo presisar la cantidad de maquinaria que estaba trabajando en el lecho del río. “Creo que son 80 máquinas, pero deberían estar trabajando 200. Esos detalles ya los iremos afinando y le pediremos a la empresa que cumpla con lo establecido en las bases”.

Fiscalización

El congresista Hernando Cevallos se mostró indignado por la falta de precisión en la información que los representantes de Agro Rural manifestaban al Colegio de Ingenieros durante la fiscalización. Coincidió con el ingeniero Castillo en que el control es precario y con ello se pone en riesgo a la población “nuevamente”:

“Es una barbaridad que no se esté realizando el debido control. Está más que claro que de seguir así sucederá lo mismo que el 2015 y nadie será culpable porque no habrá pruebas para hacerlo. La comisión de la congresista Karla Schaefer debería también venir y levantar observaciones. Esto debe ser constante”.

Fuente El Tiempo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »