compras-estatales

En Cusco existen 233 casos de corrupción en pleno proceso judicial

En Cusco existen 233 casos de corrupción en pleno proceso judicial

José Víctor Salcedo. Cusco. Hacen falta dos nuevos juzgados especializados en delitos contra la administración pública para resolver esa carga procesal. La Policía debe capturar a los que rehuyen a la justicia. La carga total en la Corte supera los 100 mil casos en lo penal, civil, laboral, civil, entre otros.

Wilbert Bustamante del Castillo espera que se apruebe la creación de dos juzgados especializados para procesar casos de corrupción. El presidente de la Corte Superior de Justicia de Cusco pidió a sus superiores dos despachos de ese naturaleza para que atiendan la alta carga procesal en delitos de corrupción de funcionarios.

Urge un despacho para Cusco y otro para La Convención, donde hay alta incidencia de hechos irregulares en el manejo del dinero público.

Actualmente, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, que preside el magistrado Wesly Astete, está a cargo de aquellos casos contra la administración pública. Su carga llega a 226 casos en fase de control de acusación o juzgamiento (juicio oral). Lo ayuda con 53 casos el Cuarto Juzgado Penal Unipersonal. Ambos despachos han resuelto este año 46 procesos por corrupción.

Aquellos casos con sentencia suben en apelación a la Segunda Sala Penal de Apelaciones que tiene cuatro casos por resolver. Algunos se van a la Corte Suprema de Lima.

“Teníamos previsto que ambos juzgados empiecen a funcionar este año, pero por alguna demora parece que entrará en funcionamiento desde el 2018”, refiere Bustamante.

La principal dificultad para que un nuevo juzgado sea activado es el dinero. Un despacho requiere un juez, secretarios, asistentes, local y mobiliario. “Debe haber un presupuesto aprobado. Esa luz verde está demorando”, dijo.

La clave

En la mira. Perseguir a procesados o condenados por diferentes delitos no solo es tarea de los jueces, también es de la Policía. En Cusco hay 277 acusados con requisitorias y órdenes de captura. En su mayoría por delitos de omisión a la asistencia familiar, conducción en estado de ebriedad, violación sexual, hurto y robo.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »