compras-estatales

Denuncian corrupción en Essalud

Denuncian corrupción en Essalud

Un audio al que tuvo acceso Diario Viral reveló cómo el personal administrativo de las oficinas de Adquisiciones y de Logística, de la Red Asistencial de Essalud Arequipa, coordinaba e informaba en una amena tertulia, la contratación de “matones” para desalojar a proveedores, así como asegurar que exautoridades entregaban “coimas” a periodistas de medios locales. A esto se suma la complacencia en la contratación de más de 1400 locadores de servicio para el seguro social.

En dicho diálogo se muestra la participación de Gloria Pineda Gamarra (jefa de Adquisiciones de Essalud Arequipa), Renzo Pacheco, Julio Cervantes y Susan Valdivia (trabajadores de Logística), así como el abogado Percy Hurtado (locador de servicios). Todos con aportes sobre los temas en mención.

 ANÁLISIS DEL AUDIO. En una primera parte se menciona la contratación de un grupo de “matones” traídos por Hurtado de la calle 2 de Mayo   (Cercado), para que ayuden en un desalojo dentro del hospital de Yanahuara. Aquí resalta la participación de Pineda Gamarra, quien felicita   dicho acto por parte del letrado, el cual percibe ingresos bajo modalidad de recibo por honorarios.

“Tenemos un buen abogado que está dando la cara también por nosotros, así como locador, él ha estado ahí en la comisaría trayendo policías   y fue a contratar a los matones”, señala la jefa de Adquisiciones de Essalud.

 Para corroborar este hecho, nos comunicamos con la proveedora Rosa Moya Castro, representante legal de la empresa Regalma, que fue   víctima y presentó denuncias contra Essalud, por su actuar durante el desalojo.

 “Observé a esos matones, durante la intervención  (desalojo) que hicieron, ellos agredieron a mis trabajadores en la sede del hospital de   Yanahuara. Un grupo de hombres con capuchas ingresaron y nos agredieron, pese a que había un menor de edad. Ellos se llevaron mis cosas.   Este tema ya lo tiene el Ministerio Público”, señaló.

 Cabe indicar que a esta proveedora se le debe más de 4.5 millones de soles por sus servicios prestados durante la pandemia.

 ATEMORIZAR A PERIODISTAS. En otro fragmento de la conversación se escucha a Renzo Pacheco y Julio Cervantes pedirle a Gloria Pineda   gestionar una millonaria querella contra el periodista Alfonso Grados (Panamericana), ya que dicho profesional increparía el actuar de los   funcionarios de Essalud.

 Mencionaron que detrás de estos “ataques” a la actual gestión, estaría el exgerente de Essalud Arequipa, Yilbert Zeballos, quien financiaría a   Grados para “chancar” a dicha área.

 “Zeballos paga a este señor Grados, este le paga a Diario Viral y dos diarios que son los que sacan notas en contra de nosotros y nos   chancan”, indicó Cervantes.

 Sobre el mismo tema, Renzo Pacheco mencionó: “Tenemos que hacer una carta notarial, notificando al medio de comunicación y al señor   Grados y ponerlo contra las cuerdas, con una denuncia por difamación millonaria para que tenga temor”.

CONTRATOS Y ASESORAMIENTOS. En el audio también se cuestiona la elevada contratación de locadores de servicio, pese a la existencia   de trabajadores de planta en la entidad.

 La jefa de Adquisiciones menciona que existen cerca de 1400 trabajadores que laboran bajo dicha modalidad. También señaló que recibieron   un asesoramiento del jefe de la Oficina Defensorial de Arequipa, Ángel Manrique, sobre el actuar del gerente general Miguel Barreda, frente a l   los constantes ataques de los medios de comunicación.

“Ahora, el defensor del Pueblo (Ángel Manrique) le ha dicho (Miguel Barreda) lo que sucede es lo mismo que está pasando con el gobernador regional (Rohel Sánchez), como no está pagando al medio, por eso sacan cualquier cosa. Ahora será oportuno también para decirles”, se escucha en el audio.

Intentamos comunicarnos con el gerente de Essalud, Miguel Barreda, pero evitó declarar sobre el tema.

RESPONDE CUESTIONADA. Nos comunicamos con Gloria Pineda Gamarra a fin de corroborar la veracidad de dicho audio. Señaló que dentro de la gestión existen opositores que no la dejan trabajar y filtran dicha información a la prensa.

La funcionaria en un inicio descartó haber emitido opinión sobre el contrato de “matones”, no obstante, tras la presentación de las pruebas transcritas, señaló que sí se contrataron a personas agresivas. Detalló que sus declaraciones fueron para incentivar a su personal en la lucha y defensa de la propiedad de Essalud.

“No podría precisar, a veces hay que hablarles en extremos para que vean en qué estado nos encontramos. No sé si lo indiqué de esa manera, pero fue para generar conciencia”, dijo.

Sobre la millonaria denuncia a medios de comunicación que hablen mal de su gestión, Pineda descartó dicho acto y alegó que las declaraciones fueron de Cervantes, a quien calificó como una persona que no está bien ni tiene criterio para hablar.

“Si usted lo conociera (Cervantes). Yo tomo sus comentarios como una persona que no está bien, para mí antes era como mirar al diablo. Nunca dije sobre una querella millonaria, quizá de una carta notarial”, acotó.

Incumplimiento de funciones en Essalud

Para el analista legal de Solidaria Perú, Arturo Salas, los funcionarios implicados dentro de dicho diálogo deberán demostrar con suficientes elementos y pruebas sus declaraciones.

Alegó que no es competencia, dentro de sus funciones en Logística, generar comunicación referente a temas polémicos, tales como pagos a periodistas, contratos de matones, etc.

“La parte agraviada de estos audios deberá tomar acciones”.

Fuente Diario Viral

 

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »