compras-estatales

Denuncian que proveedores de Qali Warma que presentaron documentos falsos siguen trabajando en el Estado

Denuncian que proveedores de Qali Warma que presentaron documentos falsos siguen trabajando en el Estado

Cuarto Poder denunció que proveedores del programa Qali Warma que presentaron documentos falsos siguen trabajando en el Estado.

El dominical ha identificado a dos empresas que presentaron documentos falsos y que siguen llevando comida a los colegios. Una de ellas eses el consorcio Operadores Logísticos en Puno.

La otra compañía opera en la selva. Es el consorcio Kuska, que ha usado el cuestionable camino de la acción de amparo. Lo hicieron en el Poder Judicial de Tocache y gracias a ello siguen ganando millonarios contratos y repartiendo alimentos a los pequeños más pobres.

“No somos la única empresa que nos salvamos, por decirlo, de esa lista negra”, señaló Termy Pérez, representante del consorcio Kuska.

El consorcio está formado por cuatro empresas, una de ellas es Misky Sonko, encargada de empaquetar los productos que siguen llegando a decenas de colegios a nivel nacional. Kuska tiene, en este año, nueve contratos con Qali Warma que suman el vigoroso monto de S/ 28 millones.

Los cuestionamientos a Kuska empiezan en el 2021 cuando contrató con Qali Warma para entregar los alimentos a los colegios, como lo hacen hasta ahora. Todo cambió en agosto de ese año, cuando apareció un comunicado en un diario que causó una crisis en Qali Warma que, hasta el día de hoy, no se conocía a detalle.

La historia de los documentos falsos

Para entender sus repercusiones, primero hay que saber cómo funciona Qali Warma. Este programa social contrata proveedores para que lleven los alimentos a los colegios.

Los proveedores, pueden comprar productos a terceros. Cuando hacen ese proceso deben acreditar que esos productos cumplan con rigurosos requisitos de calidad y salubridad.

Eso se acredita después de que los alimentos han sido evaluados por un laboratorio que confirma su buen estado, y entrega un certificado que garantiza la buena calidad de los alimentos. Es ahí donde nace el problema de esta historia.

En agosto del 2021 un laboratorio precisó, en un diario, que ellos no tenían ninguna relación con la empresa certificadora Cahm. El anuncio era importante porque muchos proveedores de Qali Warma, entre ellos el Consorcio Kuska, habían presentado certificados de alimentos a nombre justamente de la empresa Cahm, que funciona en este desgastado edificio de San Miguel.

Yesenia Huamán y Riley Torres fueron socios y proveedores de Qali Warma en el 2021. Al igual que el consorcio Kuska, también presentaron certificados falsos.

No solo admiten su falta, sino que además aseguran que luego de publicarse el comunicado en el diario, Qali Warma reunió a los proveedores con más contratos, entre ellos Kuska, para sincerar la cantidad de certificados falsos que existían.

Encontraron un gran problema, eran varios proveedores que habían presentado cerca de 150 certificados a nombre de la precaria empresa de San Miguel.

“Nosotros presentamos esos documentos falsos, pero en ningún momento nosotros hicimos gestiones para eso”, dijo Yesenia Huamán.

“Llaman a una reunión y preguntan quienes tienen informes de Cahm y los mismos proveedores dicen. Qali Warma hace una lista y sabe quienes son y se sabe que son porque los laboratorios no trabajaron con Cahm ese año”, acotó Riley Torres.

El hallazgo de documentos falsos fue un hecho grave porque se ponía en riesgo la salud de los niños que en ese momento recibían los productos. A pesar que los propios proveedores habían admitido su falta, Qali Warma no detuvo el reparto de alimentos, ni canceló los contratos, como su propia norma se lo exige, y menos convocó nuevos concursos para buscar otros proveedores. Por el contrario, se continuó con las entregas.

Es más, la entonces ministra del sector, Dina Boluarte, fue informada de estos hechos. Según cuenta Cuarto Poder, el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) informó el 9 noviembre del 2021 al despacho de Boluarte sobre el hallazgo de cuatro certificados falsos.

INACAL fue tajante y clara. Eran los certificados 007, 008, 009 y 0010. Con este documento la entonces ministra Boluarte quedó formalmente informada.

“Incluso en ese momento tenían la opción de resolvernos el contrato o no dejarnos postular y no dejarnos postular al año 2022, y era lo más lógico porque ya tenían esa información”, señaló Yesenia Huamán.

Sin embargo, Qali Warma no tomó el informe de INACAL como un hecho objetivo de falsificación. Por el contrario, inició un lento proceso de investigación interna.

Fuente Diario Gestión

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »