compras-estatales

Denuncias por corrupción se duplicaron en dos años en Cusco

Denuncias por corrupción se duplicaron en dos años en Cusco

cusco_corrupcionLa corrupción gana terreno en la región Cusco. En solo dos años la cifra de procesos penales por delitos contra la administración pública (corrupción), cometidos por autoridades y funcionarios públicos, se ha duplicado. Pasó de 420 causas en el 2011 a 847 casos a mayo de este año.

RETROCESO. Autoridades cometen varios delitos. La cantidad de casos no permiten que procurador pueda verlos todos

Aparecen en la lista de procesados por actos irregulares las principales autoridades regionales: Jorge Acurio, presidente regional; Luis Flórez, alcalde de Cusco; Julián Incarroca, alcalde de San Sebastián; y Ricardo Cornejo, alcalde de Canchis. Alargan la relación Graciano Mandura, alcalde de Quispicanchi; Ciriaco Condori, alcalde de Calca, entre otras autoridades.

El 30% de los juicios se tramita al amparo del antiguo Código Procesal Penal y la mayoría se halla en etapa de juzgamiento; los demás casos se rigen con el nuevo modelo procesal y se encuentran en fase de investigación preliminar, preparatoria y a la espera de acusación fiscal.

El grueso de autoridades y funcionarios han sido denunciados por cometer los presuntos delitos de peculado, colusión, malversación de fondos y negociación incompatible (aprovechamiento indebido de cargo).

El procurador Anticorrupción del Distrito Judicial del Cusco, Henry Delgado Urrutia, sostiene que hay la tendencia a incurrir en esos delitos porque las autoridades quieren sacarle provecho a las arcas del Estado. “Esa avalancha de casos tiene relación con la contravención a los principios éticos en la administración pública de los funcionarios públicos y autoridades”.

Y es que la bonanza económica que hay en Cusco es una tentación “difícil de resistir para las autoridades”, anota.

CASOS EMBLEMÁTICOS

Delgado Urrutia lleva en el cargo 18 meses. En todo ese tiempo ha tenido que enfrentarse a las principales autoridades regionales. Consiguió, por ejemplo, con un recurso de apelación, que la Corte Suprema anule la sentencia que absolvió al presidente Jorge Acurio por irregularidades cometidas en la construcción del Coliseo Cerrado de Calca en el 2006.

Acurio se desempeñó como residente de obra, fue contratado sin concurso, cobró doble sueldo (por planilla y recibo por honorarios), alquiló a través de un tercero su camión, etc. Ahora el presidente está siendo juzgado nuevamente.

Además fue Delgado Urrutia quien denunció a los miembros del directorio de Cosituc, presidido por el alcalde Luis Flórez e integrado por los directores de Cultura, David Ugarte, y de Dircetur, Madison Barreto, por el mal manejo del dinero de la entidad, así como excesivos gastos en publicidad. El proceso tiene como principal responsable al exgerente general de Cosituc, Orlando Olivera. En este caso se espera que la Fiscalía emita la acusación fiscal.

El alcalde de Ollantaytambo, David Canal, también es investigado por hacer una obra  sin expediente técnico.

Fuente La Republica

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »