compras-estatales

Desaparecen 29 mil soles del Gobierno Regional de Tumbes

Desaparecen 29 mil soles del Gobierno Regional de Tumbes

desaparecen_29_milSegún advierte un informe de la Sub Gerencia de Desarrollo Social Humano, existe un déficit de 29 mil 50 nuevos soles en el presupuesto entregado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) al GRT en el marco del Convenio de Transferencia de Funciones firmado entre ambas instituciones.

Un presunto caso de malversación de fondos se habría descubierto en el Gobierno Regional de Tumbes (GRT).

A priori, se presume que el dinero faltante habría sido utilizado en actividades ajenas a dicho convenio.

INFORME. El hecho fue dado a conocer por el consejero regional Dam Chinga Zeta, quien señaló que al enterarse que a los profesionales de las áreas transferidas a través del convenio se les adeudaba sus honorarios del mes de julio y agosto, solicitó junto al consejero Marco Sayán información a la Sub Gerencia de Desarrollo Humano sobre el estado situacional y presupuestario del convenio, recibiendo en respuesta el Oficio N° 063-2013/GOB.REG.TUMBES–GRDS–SGDSH-SG, firmado por la titular de dicha área, Arleny Trelles Peña, en el que se da a conocer la presunta irregularidad.

El documento da a conocer que el GRT recibió del Mimp un presupuesto de 76 mil nuevos soles para gastos operativos destinados al buen funcionamiento de las áreas transferidas, las mismas que están encargadas de realizar trabajos de transversalización del enfoque de género, igualdad de oportunidades, trata de personas, erradicación de trabajo infantil, prevención de violencia familiar y sexual, atención del adulto mayor, protección a la familia, entre otros.

Todas estas actividades, de acuerdo al compromiso firmado, están a cargo de la Sub Gerencia de Desarrollo Social y Humano.

DESBALANCE. El presupuesto entregado, señala el oficio, fue reducido a la suma de 72 mil nuevos soles. No obstante, no se informó a la Sub Gerencia sobre el recorte de dinero. Hasta la fecha, no se ha precisado a qué se debe esa reducción presupuestaria o a dónde fue a parar dicho monto.

Ahora bien, de los 72 mil 200 nuevos soles que quedaron, se ejecutó hasta el mes de junio el importe ascendente a 44 mil 422 nuevos soles, con lo cual debería existir un saldo de 31 mil 577.40 nuevos soles exclusivamente para el convenio.

Sin embargo, en el reporte de fecha 26 de agosto del 2013 sobre el presupuesto entregado por el Mimp al GRT, sólo existe un saldo de 2 mil 527.40 nuevos soles. Es decir, hay un faltante de 29 mil 50 nuevos soles que no se sabe a qué habrían sido destinados.

Este desbalance habría ocasionado que se le adeude a los trabajadores los meses de julio y agosto.

Cabe destacar, que el hecho fue comunicado por Arleny Trelles Peña a la Gerencia de Desarrollo Social, a la Gerencia de Administración, a la Gerencia General y a la Gerencia de Presupuesto, Planeamiento y Acondicionamiento Territorial.

En otras palabras, todos tenía conocimiento de lo sucedido.

Por su parte, Dam Chinga refirió que el dinero destinado a los gastos del convenio no debían ser tocados ni prestados para el pago de otras actividades, programas o proyectos del GRT, que es lo que se presume habría sucedido. Ello cual configuraría un acción de malversación de fondos.

«Hemos generado un documento al señor Julio Ocampo (gerente de Presupuesto) con copia al gerente general (Javier Meneses), al presidente regional (Gerardo Viñas) y al Órgano de Control Interno del gobierno regional para que puedan justificar e informar dónde está ese presupuesto, porque hace presumir que se lo han cogido para otras cosas», enfatizó.

Tras una comunicación telefónica con uno de los profesionales de las áreas transferidas al GRT a los que se les adeudaba sus honorarios del mes de julio y agosto, Dam Chinga dio a conocer que ya se les había pagado el mes de agosto, mas no el de julio.

El consejero lamentó que estas situaciones se estén presentando en la entidad regional.

De otro lado, dijo que el tema será investigado por la Comisión de Investigación del Consejo Regional, a fin de determinar qué irregularidades se habría cometido. Para ellos ya está solicitando información al respecto.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »