compras-estatales

Destacan lucha contra la corrupción de Perú en conferencia de ONU

Destacan lucha contra la corrupción de Perú en conferencia de ONU

destacan_luchaPanamá, nov. 26 (ANDINA). El Perú ha dado las herramientas legales preventiva, sancionatoria y represiva en la lucha anticorrupción, afirmó hoy aquí el Contralor General Fuad Khoury Zarzar, en la V Conferencia de Estados Parte de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

Durante participación de Contralor General Fuad Khoury Zarzar

Esta conferencia es el órgano más importante de las Naciones Unidas que aborda el tema de la corrupción en el mundo, con la participación de representantes de 168 países.

Khoury Zarzar preside la delegación peruana, integrada por representantes del Poder Judicial, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, Procuraduría Anticorrupción y Ministerio de Relaciones Exteriores.

Durante su participación en la Conferencia, iniciada el lunes en Panamá, Khoury Zarzar dio cuenta de los esfuerzos que se han dado en el país suramericano para enfrentar este flagelo con el desarrollo del Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción 2012-2016.

Este instrumento está orientado a generar cambios institucionales y normativos para articular los esfuerzos de las diversas entidades públicas involucradas en la lucha contra la corrupción, como el Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Ministerio Público, Contraloría General de la República, Procuraduría Anticorrupción, entre otras.

En el ámbito preventivo, mencionó una propuesta normativa dada en el Perú para regular la presentación de Declaraciones Juradas para prevenir el conflicto de intereses, como complemento de la declaración jurada de bienes y rentas que administra desde el 2001 la Contraloría.

Destacó la modificación en el 2011 del esquema sancionatorio administrativo, otorgándo a la Contraloría General la facultad de aplicar sanciones a funcionarios públicos. Asimismo, desde el 2012 existe un subsistema anticorrupción en el país a nivel del Ministerio Público, Poder Judicial y Contraloría para enfrentar casos más graves de corrupción y que se fortaleció a la Procuraduría Anticorrupción para garantizar la recuperación de dinero ilícitamente obtenido.

Además, se aprobó la Ley sobre pérdida de dominio; la Ley contra el crimen organizado en la que se incluye expresamente los principales delitos de corrupción; se modificó el concepto penal del funcionario público de acuerdo a los estándares internacionales, y nuevas propuestas normativas.

En el marco de la Conferencia, Fuad Khoury sostuvo una reunión con Yuri Fedotov, Director General de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés)

Ambos trataron sobre la importancia estratégica del Perú en la lucha contra los delitos de crimen organizado, drogas y lucha contra la corrupción. Fedotov fue designado por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon en julio de 2009 y su cargo corresponde al rango de Sub Secretario General de Naciones Unidas.

El Contralor peruano destacó los avances y fortalecimiento que han tenido las instituciones tutelares en la lucha contra la corrupción en Perú y expresó su disposición para colaborar en los planes de la ONU en estos temas.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »