compras-estatales

Gobierno Regional de Huánuco: Ochenta millones de Nuevos Soles en juego

Gobierno Regional de Huánuco: Ochenta millones de Nuevos Soles en juego

80_millones_en_juegoEn el Gobierno Regional de Huánuco existen 68 procesos de arbitraje y conciliación, de ejecución de obras, elaboración de expedientes, nulidad de resoluciones regionales y adquisición de bienes y servicios.

En arbitraje existen 47 casos y la mayoría se ventila en la Cámara de Comercio e Industria de Huánuco, Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (Osce) y Colegio de Abogados de Lima. De ese total, 21 son de infraestructura educativa.

El caso más emblemático es la construcción del complejo educativo de Cashapampa por parte de Casas Ingenieros Contratistas, que recibió más de 2 millones de soles y no reinician hasta la fecha la ejecución de la obra.

De igual manera, once obras de agua están en arbitraje; la ampliación y mejoramiento de agua y alcantarillado de Pillco Marca con 36 millones de soles (paralizada), Ambo 21 millones de soles, Puerto Inca 9 millones 700 mil, Llata 21 millones, Margos 6 millones (no funciona), Huayopampa más de 6 millones (obra sin liquidar) y en similar situación de La Unión; además el canal de riego Tingo Grande-Punta Quipas-Yanas en ejecución con lentitud.

También está en arbitraje la construcción y mejoramiento de carreteras San José de Caracalla-Rauquín-Centro Arqueológico de Atash en distrito de Huácar y Gongapata-Pagcha-Kero en distrito de Molino, Cueva de las Lechuzas en Tingo María, camino vecinal en Margos, entre otros.

Y la construcción del puente carrozable Cashapampa será culminada por el gobierno regional, porque el Consorcio Monzón incumplió con la ejecución, a pesar de que recibió 3 millones de soles de adelanto, pero tiene un avance que no supera el 5%.

Las empresas constructoras que están en arbitraje, en conjunto piden al gobierno regional más de 13 millones de soles adicionales al costo de la obra, para conciliar y continuar con la ejecución de las obras sin contratiempo.

En tanto, 21 procesos se encuentran en conciliación y todos ya fueron archivados con acuerdo y otros sin acuerdo de las partes.

NIEGA ARBITRAJE. El gerente de Infraestructura del gobierno regional, Oscar Colmenares, negó que hay 68 procesos en arbitraje y licitación, tal como informó el exprocurador regional, Ibán Albornoz, al Consejo Regional.

El presidente regional, Luis Picón, sostuvo que las obras con problemas son las que ha heredado de la gestión de Jorge Espinoza, que no superan de cinco.

El consejero delegado, Edgard Álvarez sostuvo que el 70% de los casos en proceso de arbitraje están a favor de las empresas, lo que significa que los funcionarios encargados, el procurador y asesor legal, no cumplen con la defensa.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »