compras-estatales

Detectan anomalías en la descolmatación del río Piura

Detectan anomalías en la descolmatación del río Piura

La Contraloría General de la República, por medio de un equipo de auditores de la Contraloría Regional de Piura, identificó situaciones adversas en la ejecución del contrato para la descolmatación del cauce del río Piura, en el tramo comprendido desde el puente Bolognesi hasta la presa Los Ejidos.

Se trata del Informe de Control Concurrente 009 -2018-CG/COREPI-CC, que está a disposición de los ciudadanos en la página web de la Contraloría para un mejor acceso a la información pública y una mayor transparencia.

Para el logro de este informe, la Contraloría desplegó un equipo de profesionales, entre auditores y otros especialistas, para intervenir a lo largo de 10 tramos de los ríos Piura y Chira, donde se ejecutan labores de descolmatación y encauzamiento como medida de prevención ante un nuevo período lluvioso.

La Contraloría indicó que no se habría advertido que el contratista depositó el material descolmatado en botaderos definidos en coordinación con la supervisión, pero sin la conformidad de la entidad.

El informe refiere que la entidad no habría cautelado que el contratista culminara los trabajos de descolmatación y eliminación de material arenoso en las fechas programadas, ya que el plazo contractual fue de 48 días calendario y vencía el 10 de diciembre de 2017. Este hecho expone a la población ante la ocurrencia de otro fenómeno natural y ocasiona que la entidad ejecute las acciones previstas en la normativa vigente.

Sin cautela

Otro riesgo identificado por la Contraloría es que la entidad no habría adoptado acciones orientadas a cautelar que el contratista presente oportunamente el primer informe quincenal en los plazos establecidos en las bases integradas del proceso (cinco días calendario siguientes del período por informar).

La presentación no oportuna de este informe está afecto a penalidades, según detalla el contrato.

Maquinaria

La Contraloría General de la República afirmó que una situación similar habría ocurrido con la cantidad de la maquinaria ofertada, generando que las actividades no se concluyeran en la fecha prevista.

De acuerdo con la entidad fiscalizadora, se evidenció que el consorcio no cumple con los nueve tractores ofertados en su propuesta. De acuerdo con la Contraloría, este hecho expone a la población ante la ocurrencia de otro fenómeno natural y ocasiona que la entidad ejecute las acciones previstas en la normativa vigente, como una penalidad.

Datos

El control concurrente permite alertar sobre hechos que podrían poner en riesgo la ejecución y cumplimiento de las obras y servicios proyectados, sin que se detengan los trabajos.

La Contraloría acompaña a los entes ejecutores para promover una adecuada ejecución de las obras y el buen uso de los recursos públicos, en beneficio del país y la población.

Fuente El Peruano

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »