compras-estatales

Detectan irregularidades en obras de emergencia realizadas durante la gestión de Luis Valdez

Detectan irregularidades en obras de emergencia realizadas durante la gestión de Luis Valdez

Más sombras en la ex gestión de Luis Valdez Farías al frente de la Región La Libertad. De acuerdo a un informe de la Contraloría, sus exfuncionarios generaron un perjuicio económico cercano al millón de soles, en el marco del mejoramiento de pistas liberteñas por la emergencia de El Niño Costero.

De acuerdo con el Informe de Auditoría N.° 034-2018-2-5342, el cual revisó los pormenores de la Contratación Directa N.° 003-2017-GRLL-GRCO, para la intervención de las vías departamentales y vecinales (en Otuzco, Trujillo, Ascope, Pacasmayo y Chepén) afectadas por el El Niño Costero (2017), por un valor de S/ 12 millones 032,066; se hallaron una serie de irregularidades.

El Órgano de Control Institucional del gobierno regional determinó que hubo sobrevaloración de precios, un hecho que generó que “no se haya cautelado el uso eficiente de los recursos públicos”, generando un perjuicio económico de S/ 470 mil 997,48.

A esto, se sumaron otros S/ 326 mil 264,18 de perjuicio al Estado, en las partidas ‘limpieza de cunetas’ y ‘reconformación de plataforma’.

Otras irregularidades

De otro lado, se conoció que no se regularizó ni publicó en el Seace las actuaciones preparatorias y los contratos dentro del plazo y marco legal establecido, además de presentarse documentación “presuntamente falsa” para acreditar la experiencia del perfil del ingeniero residente.

Asimismo, la contratación para intervenir pistas de la región se trabajó como “servicio”, cuando debió catalogarse como “obra”, hecho que generó que se establezca un plazo menor de responsabilidad del contratista.

En ese sentido, la Contraloría recomendó a Manuel Llempén que ordene a la procuraduría denunciar penalmente a los siguientes: Giuliana Tirado García (gerenta Contrataciones), Luis Vallejos Florián, Segundo Vílchez Paredes, Jorge Bringas Maldonado (gerente Infraestructura), Carlos Terrones Iparraguirre, José Vásquez Rodríguez, Mario Olaya Reyes, David Vílchez Tello, Aimee López Valverde y Walter Martell Negreros(subgerente de Caminos).

A Nelson Lozano Chávez (asesor legal) y Vanessa Robles Ríos se les abrirá proceso administrativo.

Fuente La Industria

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »