banner

detectan_mas_de¡Detrás de un faenón! Una megainvestigación comenzó la Procuraduría Pública de la Municipalidad Provincial de Chiclayo y el Ministerio Público, luego del “destape” hecho por Correo, donde se daba cuenta de claros indicios de compras sobrevaloradas y fraccionadas en la gestión del exalcalde Roberto Torres.

“Estamos tomando acciones inmediatas, no permitiremos que esto se prolongue, tenemos que darle una explicación veras a Chiclayo”, expresó el procurador municipal, Salomón Campos Burgos.

Por su parte, el adjunto al procurador, Pedro Alvarado, fue más contundente al expresar que los indicios encontrados hasta el momento serían solo el preámbulo de un gran “festín”.

“El Órgano de Control Interno (OCI) tiene que entregarnos un informe especial, sobre todo lo que estamos requiriéndole para comenzar a tomar las decisiones que hubiere a lugar; lo mismo le estamos pidiendo a la subgerencia de Logística y así contrastar toda la información de los proveedores; paralelamente esto ya está en el Ministerio Público, el cual actuó de oficio mediante la Fiscalía de Prevención del Delito que dirige el doctor Javier Quiroz Grosso, una vez que Correo publicó la nota periodística”, reveló Alvarado.

Para el adjunto del procurador municipal (Pedro Alvarado), los indicios descubiertos al trabajo del exburgomaestre Torres Gonzáles y sus funcionarios de confianza, apuntarían a un conjunto de fuertes ilícitos.

“Acá podría haber varios delitos: colusión, concusión peculado, malversación de fondos y específicamente hubo toda una asociación ilícita para delinquir”, aseveró.

OTRAS PERLAS. Alvarado detalló también la existencia de muchas obras abandonas, por las cuales el municipio chiclayano desembolsó grandes sumas de dinero.

“Es el caso de K&L Constructora, cuyo representante está como no habido y su domicilio legal es la ciudad de Catacaos (Piura), la misma que supuestamente hizo la construcción y pavimentación flexible de la calle Arica del tramo entre la calle Vallejo a Raymondi (El Porvenir), a la cual según las investigaciones se le entregó 234 mil soles y los trabajos no fueron concluidos.

Además, la gran mayoría de estas empresas utiliza personas de bajos recursos económicos como testaferros. Este caso también ha sido denunciado al Ministerio Público”, refirió.

Otro tema descubierto en la gestión del sentenciado e inhabilitado exalcalde Roberto Torres, es la carta fianza falsa que presentó el Consorcio Chiclayo Supervisora.

“La carta es por el monto de 856 mil soles, esto también ya está en la Fiscalía que dirige la doctora Larrea Wong”, precisó Pedro Alvarado.

Por último, el adjunto al procurador municipal aseveró que haciendo un rápido y ligero balance de los ilícitos descubiertos hasta el momento, entre las compras fraccionadas y sobrevaloradas, así como los gastos en las obras inconclusas y abandonadas, el monto estimado por investigar bordearía entre los 60 y 70 millones de soles.

“Estamos hablando de un gran festín, porque hay compras sobredimensionadas, sobrevaloradas y que seguramente con el paso de las investigaciones seguiremos encontrando más de estas”, acotó.

Según Pedro Alvarado, de comprobarse el tema de la sobrevaloración en la compra de combustible, donde se habría gastado 12 millones de soles en los últimos años, “es como si la MPCH hubiera tenido una flota de buses interprovinciales porque no tenemos la capacidad de maquinarias ni de autobuses para esta demanda de petróleo y gasolina”.

OTRA DENUNCIA. Pero las irregularidades que se le vienen encontrando al exburgomaestre chiclayano, Roberto Torres Gonzáles, no solamente tienen que ver con la sobrevaloración y fraccionamiento de algunas compras, sino que además se le cuestiona haber falsificado su firma en un documento oficial.

“Denunciamos penalmente al señor Roberto Torres por el delito contra la fe pública, en su modalidad de falsificación de firma y falsedad genérica, luego que se detectara que el exalcalde no rubricó como debe su descargo (expediente 39620) del 17 de octubre del presente, en el cual argumentaba su improcedencia al pedido de vacancia hecho por 6 regidores de la comuna chiclayana, para lo cual nos sustentamos en la ficha solicitada a Reniec”.

Fuente Correo

Translate »