compras-estatales

Detectan perjuicio de casi 2 millones de soles en obra vial en Matalaque

Detectan perjuicio de casi 2 millones de soles en obra vial en Matalaque

La Contraloría General de la República evidenció un perjuicio económico de S/ 1’980,609.96 ocasionado por la conformidad otorgada a contratistas por trabajos innecesarios e inexistentes en la obra de rehabilitación de dos vías que fueron afectadas por lluvias intensas en el distrito de Matalaque, en la provincia General Sánchez Cerro.

La temporada de lluvias registrada en marzo de 2015 en el sur del Perú provocó que el Poder Ejecutivo declare el estado de emergencia en el distrito de Matalaque, ya que las precipitaciones dañaron diversas vías, entre las cuales estaban las trochas carrozables Candagua – Huatagua y del sector Cacahuara.

Las autoridades de dicha jurisdicción impulsaron dos Proyectos de Inversión Pública (PIP) de emergencia para rehabilitar dichas vías, con lo cual se espera beneficiar a los 455 pobladores del distrito.

Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 710-2019-CG/GRMQ-AC, los auditores detectaron que se otorgó conformidad a contratistas por trabajos innecesarios e inexistentes para la ejecución del PIP “Rehabilitación de la trocha Candagua-Huatagua” con documentos que simularon una supuesta necesidad, justificando indebidamente costos sobrevalorados y permitiendo que se ejecute, vía exoneración, procesos de selección sin que se configure la causal de situación de emergencia, lo que generó un perjuicio económico a la entidad por S/ 1’659,610.51.

De igual modo se evidenciaron hechos irregulares en la rehabilitación de la trocha carrozable del sector de Cacahuara, obra que también fue a través de un PIP de emergencia. Allí el perjuicio económico generado a la entidad asciende a S/ 320,999.45.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »