compras-estatales

Detectan perjuicio superior a S/ 400.000 en obra de colegio

Detectan perjuicio superior a S/ 400.000 en obra de colegio

Sobrecostos en la valorizaciones y metrados que no llegaron a ejecutarse, así como penalidades no aplicadas, ocasionaron un perjuicio económico de S/ 421.934,38 en una obra de mejoramiento del colegio Santo Domingo de la Municipalidad Distrital de Moro, en Áncash.

En el marco del Mega Operativo de Control Regional, la Contraloría General de la República detectó que la obra fue recibida por la comuna pese a que no se cumplieron las especificaciones del expediente técnico.

Según el informe de auditoría n.º 049-2020-2-0344-AC, que comprende el periodo del 27 de mayo de 2017 al 29 de mayo 2019, los funcionarios de la comuna dieron conformidad a la obra, a pesar de que las dimensiones de largo y ancho de las cerámicas empleadas en pisos de vestuarios, ducha de mujeres y otras, no están acorde al expediente.

Por otro lado, solo se ejecutaron 684,56 de 860,58 metros lineales del cerco perimétrico; una diferencia de 44,80 metros cuadrados entre el área real de la losa deportiva y lo que se desembolsó al contratista.

Además, se detectó sobrecosto en el pago de S/ 13.785,98, autorizado por servidores de la comuna distrital de Moro, por el concepto de pisos terminados de concreto alisados y pulidos con color. Empero, “no realizaron los deductivos por la no utilización del material ocre en los pisos de los ambientes administrativos, depósitos y aulas del primer y segundo nivel de los pabellones A, B y C”, según detalla el ente contralor.

Finalmente, hubo una ampliación del plazo de obra por 15 días calendario, al que no se le aplicó una penalidad de S/ 373.176,50 por mora en cumplimiento del contrato suscrito el 24 de agosto de 2017.

El informe fue puesto en conocimiento del alcalde, quien debe dar cuenta de las responsabilidades civiles y administrativas de tres funcionarios involucrados en este hecho.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »