En la mesa de ‘Crisis sanitaria y licitaciones irregulares’ organizada por Convoca.pe como parte del Congreso de Periodismo de Investigación desde las Regiones, periodistas de Perú y Ecuador explicaron cómo trabajar con datos públicos para investigar contrataciones en el sector salud durante la crisis sanitaria en América Latina a raíz del Covid-19.

Periodistas de cuatro regiones del Perú y una periodista ecuatoriana explicaron el proceso de investigación periodística que los llevó a descubrir hechos irregulares en las contrataciones en el sector de salud entre el Estado y sus principales proveedores.

El encuentro, moderado por Elena Miranda, editora regional de Convoca.pe, giró en torno a los aportes de Marjorie Ortiz, periodista de El Universo (Ecuador), Ralph Zapata, editor regional de OjoPúblico (Piura, Perú), Óscar Libón, editor de Convoca (Lima, Perú), Fiorella Montaño, editora de Convoca Verifica (Arequipa, Perú), Wilson Siancas, integrante de Periodistas en Red (Piura, Perú) y Jean Murayari, integrante de Periodistas en Red (Iquitos, Perú).

A través de la consulta en distintos portales de transparencia, los reporteros iniciaron investigaciones que revelaron desde empresas sancionados y con antecedentes que continuaban contratando con el Estado hasta proveedores vinculados a candidatos y funcionarios públicos.

La periodista Marjorie Ortiz, cuya investigación demostró que la familia del expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram Ortiz estaba involucrada en una serie de licitaciones, señaló que las principales problemáticas en esta crisis sanitaria han sido el abastecimiento de los hospitales, los sobreprecios en la compra de medicinas e insumos así como la intervención de partidos políticos en la contratación de proveedores.

El periodista Ralph Zapata, por su parte, señaló que una base de datos combinada con la curiosidad periodística permiten descubrir, por ejemplo, que en el Perú solo dos compañías globales dominan el negocio del oxígeno en el sector salud.

Zapata recomendó además escuchar la versión de todos los principales implicados en una historia ya que a partir de esto, una investigación puede cambiar de ángulo o simplemente se pueden ratificar sospechas.

Asimismo, Óscar Libón, editor de este medio digital, indicó que los datos públicos  representan solo el “punto de partida” en una investigación periodística.  Libon señaló por ejemplo que existen proveedores del Estado que registran un rubro diferente a los productos que ofrecen. Por ello, el periodista recomendó analizar los antecedentes de las empresas que son objeto de investigación.

Fiorella Montaño, editora de Convoca Verifica, indicó que con el objetivo de tener mayores probabilidades de ganar contratos con el Estado, empresas que pertenecen a las mismas familias o dueños se presentan a procesos de licitaciones en donde el número de concursantes es reducido.

El Congreso Internacional ‘Periodismo desde las regiones’ tiene el objetivo de descentralizar la visión y práctica de la profesión y ser un punto de reconexión entre profesionales y estudiantes, principalmente desde las regiones de América Latina y el Caribe, Convoca.pe organiza esta primera edición de este foro, en alianza con diferentes organizaciones y periodistas independientes, como la Red Global de Periodismo de Investigación (IGJN) y Google News Lab.

Fuente Convoca.pe

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × 1 =

Translate »