compras-estatales

Detectan presuntas irregularidades en construcción de I.E. Santa Isabel

Detectan presuntas irregularidades en construcción de I.E. Santa Isabel

Huancayo, ene. 6. La Contraloría General de la República observó presuntas irregularidades en la ejecución de la construcción de la institución educativa Santa Isabel de Huancayo, una de ellas es el retraso del avance físico del proyecto, informó el contralor Regional Centro, Guillermo Uribe Córdova.

Remarcó que para esta fecha se tenía programado ejecutar el 81.38 por ciento de la obra, no obstante, afirmó, solo se ejecutó el 77.79 por ciento, lo que significa un retraso de 3.59 por ciento sobre la valorización número 23, correspondiente al mes de diciembre de 2016.

“Si bien es cierto el atraso es ligero, pero lo que se ha recomendado al gobernador regional de Junín es que adopten las acciones necesarias para que este retraso al final no vaya ampliándose y no se pueda cumplir en las fechas previstas”, declaró.

Exactamente la Contraloría recomendó a la entidad regional, valorar este riesgo y disponer las acciones preventivas, en un plazo de diez días hábiles, a fin de cautelar el cumplimiento de los plazos establecidos para la culminación de la obra programada para el 31 de enero del presente año, conforme a la última ampliación dada con Resolución Gerencial Regional N°360-2016-GRJ/GRR.

De otro lado, Uribe Córdova manifestó que llama la atención que el Gobierno Regional Junín no cumpla con actualizar la información requerida respecto a la obra, en el portal de Infobras de la Contraloría, que es una herramienta de control en la que se deben registrar datos sobre la ejecución, avance físico y financiero, variaciones en el costo y el plazo de ejecución, liquidación, gastos de operación y mantenimiento.

Indicó que desde el 2016, la Contraloría Regional Centro ha instado, mediante alertas preventivas, para que la entidad regional tome las medidas correctivas y cumpla con registrar dicha información que es obligatoria.

En la inspección realizada hoy a la construcción del emblemático colegio Santa Isabel estuvo presente el congresista Moisés Guía Pianto, quien señaló que en una primera etapa se efectuaron observaciones y ahora regresó para verificar si hay cambios, “nosotros no estamos en contra de la obra, sino que se haga de la forma correcta, que cumplan los protocolos, los estándares y que los productos que sean de buena calidad y creo que eso nadie debe molestar a nadie”, refirió.

La obra denominada “Recuperación de los servicios de educación primaria y secundaria de la institución educativa emblemática Santa Isabel de Huancayo”, está valorizada en 80 millones 630,903.83 soles, y se encuentra en ejecución desde el 14 de febrero del 2015.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »