compras-estatales

Detectan presuntas irregularidades por más de S/ 35 millones en Ucayali

Detectan presuntas irregularidades por más de S/ 35 millones en Ucayali

La Contraloría General de la República detectó un presunto perjuicio económico de más de S/ 35 millones en entidades públicas de la región Ucayali, como resultado de auditorías realizadas al período 2007 al 2016.

Durante una visita de trabajo en la ciudad de Pucallpa, el contralor Edgar Alarcón informó que el Gobierno Regional de Ucayali registra el mayor monto del presunto perjuicio económico con S/ 19 millones.

Le sigue la Dirección Regional Sectorial de Agricultura de Ucayali con S/ 12 millones y la Municipalidad Distrital de Curimaná con un presunto perjuicio de S/ 4 millones 300 mil.

Entre los principales casos de presunta corrupción, la Contraloría identificó que el Gobierno Regional de Ucayali, después de más de 11 años, dejó sin efecto la liquidación de la obra “Canal Aductor Central Hidroeléctrica Canuja-Atalaya” de diciembre de 1998, aprobándola nuevamente en el 2011.

También aceptó la petición de arbitraje del contratista para declarar nula la resolución ejecutiva regional, ordenándose mediante laudo arbitral un pago por daños y perjuicios.  En este caso se habría ocasionado un presunto perjuicio económico de S/ 6 millones 700 mil.

Asimismo, se detectó que el colapso de la obra “Construcción del embarcadero fluvial de la provincia de Purús” ejecutada por el Consorcio Puerto Purús, se debió a deficiencias en el expediente técnico que no incluyó partidas para la protección de las riberas del río a fin de evitar la socavación originada por la corriente fluvial, lo que generó un presunto perjuicio de S/ 4 millones.

Otros casos están relacionados a presuntas irregularidades en la ejecución de obra y pago de partida no ejecutada en el “Mejoramiento de la Transitabilidad del Jr. Américo Loayza Gavancho y Jr. Alberto Delgado Flores de Puerto Esperanza, Provincia de Purús” con un presunto perjuicio de S/ 4 millones; así como por la inaplicación de penalidades y pago de mayores gastos en la ejecución de la obra “Ampliación y Remodelación del Estadio Aliardo Soria Pérez de Pucallpa, distrito de Callería”, con un presunto perjuicio económico de S/ 3 millones.

Otras irregularidades

La Contraloría detectó también irregularidades en el proceso de adjudicación de tierra de selva y ceja de selva con reserva de propiedad, por parte de la  Dirección Regional Sectorial de Agricultura de Ucayali a una empresa para un proyecto de azúcar y etanol, que habría ocasionado un presunto perjuicio de S/ 10 millones 500 mil.

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ucayali.

Otro caso es el relacionado a la obra “Construcción de Canal de Riego Nuevo Jordán” que se ejecutó sin respetar el expediente técnico, se efectuaron pagos por partidas no ejecutadas y se aprobó un adicional de obra sin sustento, hechos que generaron la inoperatividad e inutilidad de la obra, ocasionando un presunto perjuicio económico de S/ 1 millón 500 mil.

Municipalidad de Curimaná

En las auditorías realizadas al período enero 2015 a febrero de 2016, la Contraloría detectó que en la Municipalidad de Curimaná se efectuó la disposición de recursos para bienes que no se adquirieron y servicios que no se ejecutaron ocasionando un presunto perjuicio de S/ 3 millones.

Asimismo, la administración municipal del período 2012-2016 dispuso de recursos transferidos para la obra “Creación del sistema de agua potable y alcantarillado del Caserío Bello Horizonte” a otros fines, lo que generó un presunto perjuicio de S/ 1 millón 200 mil.

Inspección

El contralor Edgar Alarcón realizó una visita de inspección a tres obras emblemáticas de la región, como son el Hospital Regional de Pucallpa que se encuentra en ejecución, el malecón turístico de Yarinacocha que está paralizado y la ampliación de la carretera Federico Basadre, entre los kilómetros del 5 al 15.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »