compras-estatales

Detienen a alcalde distrital y seis personas por corrupción

Detienen a alcalde distrital y seis personas por corrupción

El alcalde de Echarati, Víctor Raúl Morales Centeno, y otras seis personas fueron detenidas por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y peculado en agravio de la comuna de dicho distrito cusqueño, ubicado en la provincia de La Convención.

Morales Centeno fue capturado por personal de la Fiscalía Anticorrupción y Policía Nacional. Es acusado de autorizar el gasto de más de 5 millones de soles en la ejecución de un proyecto ‘fantasma’ de asistencia y consejería psicológica a escolares de secundaria de los colegios de Echarati, Palma Real, Kiteni, Kepashiato, Ivochote-Echarati-La Convención.

Por versiones de varios profesionales cuyos nombres aparecen en las supuestas planillas del proyecto, pese a que nunca participaron en ella, y de organizaciones sociales de ese distrito, ese proyecto nunca se ejecutó.

El operativo se realizó en los distritos cusqueños de Echarati, Santa Teresa, Santa Ana y Wanchaq, así como en la provincia de Melgar, en la región Puno.

Otras capturas

Además de Morales Centeno, también fue arrestado el gerente de Administración, Dilmar Vladimiro Villena Morveli. Ambos fueron capturados dentro del municipio.

Otros detenidos son los exfuncionarios de esa comuna distrital Jorge Luis Ardiles Espinoza, ex gerente municipal, capturado al interior de la comuna de Santa Teresa; el exjefe de Logística Walter Valer Figueroa, y el exresidente de obra Otto Abarca Arrambide, a quienes se ubicó en el distrito de Santa Ana.

Carlos Núñez Velasco, quien se desempeñó como supervisor de obra en el municipio de Echarati, también fue arrestado en el distrito de Wanchaq.

Asimismo, fue detenido el suboficial PNP Juan Carlos Flores Velásquez, quien se encontraba en servicio en la comisaría de Santa Rosa, provincia de Melgar (Puno).

Todos tenían mandato de detención dictado por el Sétimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Cusco desde el 13 de noviembre.

Datos

Echarati es uno de los distritos más ricos por el canon gasífero que recibe, pero más de la mitad de su población es pobre y no posee servicios básicos.

La denuncia de corrupción la hizo el procurador de la Municipalidad Distrital de Echarati, Humberto Romero Pacheco, ante la fiscalía especializada, el 17 de agosto del año en curso.

Se informó que este caso involucra a 42 personas, entre los que se hallan jefes de área, exfuncionarios, trabajadores y representantes de empresas proveedoras.

Cifra

65 mil habitantes tiene el distrito de Echarati en la región cusco.

Fuente El Peruano

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »