compras-estatales

Deudas y obras mal hechas en municipios de Arequipa

Deudas y obras mal hechas en municipios de Arequipa

El estado en el que dejaron las gestiones salientes a los municipios distritales en Arequipa es preocupante. Mientras a unos les falta personal, a otros les sobra, pero lo común son las deudas y las críticas por las obras mal ejecutadas.

Solo en el caso de la Municipalidad Distrital de Yanahuara, la construcción de casetas de seguridad es cuestionada, pues se habría hecho de forma antitécnica e infringiría varias normas de edificación. El proyecto de seguridad está valuado en más de S/ 3 millones.

El alcalde Ángelo Huerta indicó que el viernes se realizará una mesa técnica entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la municipalidad provincial, OCI de Yanahuara y otras oficinas distritales para que sea revisado. Según una revisión previa, se halló que no tenían conexiones sanitarias ni personal que las opere, pues el municipio solo tiene 39 serenos.

El edil también advirtió de la falta de drenajes pluviales en los trabajos del pueblo Antiquilla y reportó, a su vez, obras inconclusas como la construcción de áreas deportivas en el distrito. También se tiene un millón de soles en deudas devengadas, 129 000 por Sunafil y otras a Sedapar.

En Cerro Colorado, el burgomaestre Benigno Cornejo da cuenta de la contratación excesiva de personal, siendo más de 800 trabajadores contratados, casi 600 son obreros. El caso contrario se da en José Luis Bustamante y Rivero, y Miraflores donde hacen falta trabajadores.

 Otro problema, en Cerro Colorado, es el alquiler de locales para oficinas, en que se paga al mes medio millón de soles en rentas. Cornejo observa que hay un terreno, que se adquirió hace cuatro años, para construir oficinas, pero no se edificaron. En Alto Selva Alegre, hallaron irregularidades con responsabilidad penal que recién expondrán.

APROVECHAN DEL CAS

Lamentablemente, desde hace años, en todos los gobiernos locales, priman las contrataciones de personal por cercanía política, amical o pago de favores. Se han aprovechado mucho del Contrato Administrativo de Servicios (CAS) para dejar personal. Varios de estos trabajadores logran derechos laborales mediante medidas judiciales.

Las gestiones municipales son malas, los alcaldes no ingresan con gente preparada para asumir los cargos, se improvisa mucho o se favorece a empresas.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »