compras-estatales

Ejecutivo anunció medidas para afianzar lucha contra la corrupción

Ejecutivo anunció medidas para afianzar lucha contra la corrupción

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, y la titular de Justicia, Marisol Pérez Tello, anunciaron esta tarde una serie de medidas encaminadas a luchar contra la corrupción y afianzar la seguridad ciudadana.

En el marco de las facultades delegadas por el Congreso, el Ejecutivo aprobó un paquete de medidas enfocada en tres ejes: prevención, persecución y sanción y rehabilitación e inserción de los infractores.

“Si no trabajamos en estos tres ejes en paralelo no se podrán tener resultado tangibles para el ciudadano. Estamos reformando un sistema que no funcionaba por un sistema más eficiente y que mejore las condiciones para tener una efectiva lucha anticorrupción ante el país”, señaló Fernando Zavala.

Por su parte, la titular de Justicia adelantó las modificaciones para ampliar los plazos de detención en la investigación preliminar y la detención preventiva.

“Hoy días se han ampliado los plazos de siete a 10 días para la investigación preliminar y hasta 18 meses para prisión preventiva”, anotó Marisol Pérez Tello.

Adelantó que otro objetivo del Ejecutivo será combatir el lavado de activos obligando que el dinero que se mueve dentro del país sea lícita.

Asimismo, añadió, se mejoraron los sistemas de colaboración eficaz y se amplió los efectos de la muerte civil como el despedir al funcionario que haya sido sentenciado por actos de corrupción hasta por 5 años.

Marisol Pérez Tello anunció que la próxima semana se terminará de aprobar el paquete de medidas por parte del Ejecutivo.

Además, anunció otras medidas que se serán anunciadas como la procuraduría general del Estado, que será un organismo que gozará de autonomía, la carrera penitenciaria, la declaratoria en emergencia del sistema penitenciario, la modificación al Código Penal y la implementación de grilletes, entre otras medidas.

Fuente Perú21

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »