compras-estatales

El 28% de presupuesto de inversión pública del 2012 se destinará a siete regiones más pobres

El 28% de presupuesto de inversión pública del 2012 se destinará a siete regiones más pobres

inversion_publicaLima, oct. 02 (ANDINA). El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó hoy que el 28 por ciento del presupuesto de inversión pública del 2012, que asciende a 13,578 millones de nuevos soles, se destinará a las siete regiones más pobres del Perú.

Inversión pública se desarrollará en siete regiones más pobres. ANDINA/archivo 

Según el Presupuesto Multianual de Inversión Pública 2012 – 2014, elaborado por la Dirección General de Presupuesto Público del MEF, las inversiones públicas reflejan cinco principios esenciales, de los cuales el primero es la focalización en zonas más pobres, constituyendo un apoyo para los programas sociales.

Esto con el fin de seguir mejorando la calidad de vida con especial énfasis en los más necesitados.

Las regiones de Puno y Cajamarca captarán el siete por ciento, cada una, del presupuesto de inversión pública correspondiente al Gobierno Nacional y Gobiernos Regionales, seguidas de Ayacucho con cinco por ciento y Amazonas con cuatro por ciento.

Luego aparecen Huánuco con tres por ciento, así como Huancavelica y Apurimac con uno por ciento cada uno.

Asimismo, el MEF indicó que los recursos están orientando a reducir las brechas en infraestructura con énfasis en las zonas rurales del país.

Así, en el año 2012, el 100 por ciento de los recursos de inversión (264 millones de soles) del Ministerio de Energía y Minas (MEM) corresponden a proyectos de electrificación rural, y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento cuenta con una asignación de  479 millones para financiar proyectos de provisión de agua potable y alcantarillado en poblaciones rurales.

El segundo principio es la orientación a la reducción de las brechas en infraestructura, en sectores que brindan servicios básicos a la población y que hacen más competitiva a la economía peruana, con un énfasis en transporte pero también incluyendo importantes obras en educación, salud, saneamiento, entre otros.

De esta forma, el 44.8 por ciento de los recursos del proyecto de presupuesto para el año fiscal 2012 se concentra en Transportes, seguido de Educación con el 20.2 por ciento, Salud con el 8.6 por ciento, Agropecuaria con 8.2 por ciento, Saneamiento con cinco por ciento, y finalmente Energía con el 2.5 por ciento.

El MEF precisó que el tercer principio es la equitativa distribución del gasto entre las distintas regiones, tratando de proveer de mayores inversiones financiadas con recursos ordinarios a las regiones que cuentan con menores ingresos por canon y similares.

El cuarto principio es la continuidad con la ejecución de los proyectos para su pronta culminación, de tal manera que se comience a generar los beneficios esperados como consecuencia de los bienes y servicios que se proveen.

Así, el 76 por ciento de las inversiones incluidas en el proyecto de presupuesto para el año 2012 en el Gobierno Nacional ya están en ejecución y 77 por ciento de los incluidos en los presupuestos de los Gobiernos Regionales están en dicha situación..

Finalmente, el quinto principio es la calidad de los proyectos seleccionados, teniendo todos ellos la viabilidad requerida dentro del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

El 96.8 por ciento de los proyectos de inversión incluidos en el año 2012 pasan por el SNIP y el 3.2 por ciento que no ha sido evaluado corresponden básicamente a proyectos de inversión exonerados y aquellos que han iniciado su ejecución antes de la vigencia del SNIP.

(FIN) EBS/RES

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »