compras-estatales

El Congreso y la Fiscalía investigarán compras secretas durante gobierno aprista

El Congreso y la Fiscalía investigarán compras secretas durante gobierno aprista

el_congreso_y_fiscaliaEl fiscal de la Nación, José Peláez, anunció ayer que el Ministerio Público investigará la gestión del expresidente Alan García, en relación a las 157 compras secretas que se realizaron en su gobierno por un monto de 3 millones 200 mil 252 nuevos soles

Asimismo, el grupo de trabajo del Congreso para el seguimiento de las adquisiciones de las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía (PNP), dirigido por el congresista Omar Chehade, convino en solicitar información al respecto a los ministerios de Defensa y del Interior.

La decisión se tomó luego de la intervención del congresista Heriberto Benítez (SN), quien se refirió a la información que este diario publicó, sobre los millonarios gastos que realizó el gobierno anterior en 157 compras secretas en el sector Defensa.

“Hay que oficiar al ministro de Defensa para que nos remita toda la documentación pertinente relacionada con las adquisiciones secretas, a fin de evaluar y tomar decisiones. Si hay algo que haya violentado las normas podríamos pronunciarnos al respecto”, dijo Benítez.

En tanto, el presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, José Urquizo, se pronunció también a favor de fiscalizar las adquisiciones militares secretas realizadas bajo la gestión del expresidente Alan García por un monto de 3,252 millones de nuevos soles.

Según explicó, la compra de material bélico se financia con transferencias del canon gasífero, que van directamente al Fondo de Defensa Nacional, en mérito al Núcleo Básico de Defensa.

Debido al origen de esos fondos, el legislador señaló que deben fiscalizarse los más de 150 procesos de compra efectuados en el gobierno de Alan García (2006-2011).

Urquizo discrepó con quienes piden la renuncia del ministro de Defensa, Pedro Cateriano, por haberse referido al número y monto invertido en esas operaciones, y recordó que esa es información pública.

“Pedir la renuncia del ministro es una exageración, más aún en un sector tan importante que requiere estabilidad y seriedad por parte de los congresistas”, refirió a TV Perú.

FISCAL INTERVIENE

El fiscal de la Nación, José Peláez, informó a Ideele que las investigaciones a la gestión aprista no se limitarán a los polémicos indultos y conmutaciones de penas, sino que estas investigaciones se extenderán a las adquisiciones militares.

Consultado por un colega de La Primera respecto a la poca confianza que merece el Fiscal de la Nación que archiva todas las investigaciones a líderes apristas, el titular de Defensa afirmó que “como ministro de Estado debe confiar en las instituciones”.

Finalmente, Cateriano adelantó que la Contraloría General de la República se sumaría a las investigaciones a la gestión aprista.

Fuente Diario 16

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »