compras-estatales

Mininter rescinde contrato con Motorola por no entregar equipos de comunicación

Mininter rescinde contrato con Motorola por no entregar equipos de comunicación

minitser_rescindeEl gobierno rescindió el contrato por 11,5 millones de soles que suscribió con la compañía Motorola Solutions para la ejecución de uno de los componentes del proyecto de instalación del sistema de comunicación integrado para la Policía Nacional.

Quedó sin efecto millonaria compra de sistema Tetra Release 2 para modernizar transmisión de imágenes, datos y videos para la Policía Nacional.

El Ejecutivo había previsto poner en funcionamiento en marzo de este año el sistema policial de comunicación integrado, compuesto por el sistema Tetra Release 2, un sistema de videovigilancia y la renovación de la Central de Emergencias 105.

El 23 de enero de este año, el Ministerio del Interior compró al consorcio Motorola Solutions un conjunto de equipos terminales Tetra Release 2 por 11 millones 593 mil 500 soles.

De esta manera, como parte de su plan de modernización del sistema de comunicación policial -pieza fundamental para el mejoramiento de la Seguridad Ciudadana-, el gobierno se propuso proveer a la PNP de una mayor capacidad en banda ancha para la transmisión de llamadas, imágenes, datos y videos.

En marzo se suponía que Motorola Solutions entregaría los primeros 6 mil equipos terminales, o radios Tetra Release 2, de cuyo total 4 mil estaban destinados para el patrullaje a pie, y otros mil 700 para las unidades vehiculares, mientras que los 300 restantes se dirigirían a las comisarías. Pero la compañía no entregó nada.

Fuentes del Ministerio del Interior confirmaron a La República que Motorola Solutions no cumplió con el contrato, por lo que el ministro Wilfredo Pedraza dispuso la resolución del acuerdo comercial el último tres de abril.

La rescisión del contrato afectará considerablemente el proyecto de habilitación del nuevo sistema policial de comunicación integrado, porque tendrá que volverse a convocar a licitación, evaluar las propuestas, resolver los cuestionamientos y otorgar la buena pro.

El Ministerio del Interior decidió suscribir el contrato con Motorola Solutions debido a que desde hace 15 años los efectivos policiales no contaban con un sistema de comunicaciones óptimo, que les permitiera atender emergencias de manera inmediata.

En la actualidad, los patrulleros circulan desprovistos de un sistema de comunicación radial que los conecte con la central de emergencias o sus comisarías para que los alerte de algún delito o urgencia.

La licitación para la compra del Tetra Release 2, el sistema de vigilancia y de emergencia se inició en noviembre del 2011, pero debido a los recursos de apelación presentados por las empresas participantes, recién en diciembre del  2012 se concretó el contrato de compra con el consorcio Motorola Solutions, que estipulaba la entrega del sistema de comunicación para enero de este año.

Al llegar la fecha, el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio del Interior, Roberto Reynoso Peñaherrera, argumentó que la entrega se aplazaría hasta marzo debido a la necesidad de hacer algunos ajustes de diseños técnicos, reubicación de antenas y la entrega de las frecuencias.

Reynoso incluso afirmó que los trabajos se encontraban listos en un 70 % y que la Central de Emergencia 105 estaba casi terminada. Sin embargo, en ese momento, el viceministro aceptó que los equipos del Tetra Release 2 -que permitirían el funcionamiento de los otros sistemas- todavía no llegaban.

Fueron estas acciones las que llevaron a que el contrato con Motorola Solutions rescindiera.

MUY MAL EJEMPLO

A pesar de que en su oferta el consorcio Motorola Solutions garantizó que contaba con infraestructura y equipos fijos y móviles Tetra Release 2, luego de varias postergaciones comunicó al Ministerio del Interior que no podía entregar el sistema al que se había comprometido por no contar con ellos.

La compra del sistema troncalizado Tetra Release 2 ha recibido cuestionamientos, como su elevado costo, debido a que su instalación requería de una infraestructura para alcanzar la cobertura prevista. Esto implicaba una inversión demasiado alta.

El ministro Wilfredo Pedraza no se encontraba en Lima para ofrecer su versión del caso.

Fuente Peru21

minitser_rescinde_osce

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »