compras-estatales

El panorama en Piura debido a demoras en obras de reconstrucción

El panorama en Piura debido a demoras en obras de reconstrucción

Las declaraciones del director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Pablo de La Flor, en las que sostiene que las «incapacidades» de los gobiernos regionales dificultan la reconstrucción, han causado diversas reacciones.

En Piura, algunos alcaldes señalaron que la responsabilidad en el retraso de estas obras es compartida entre la ARCC y los gobiernos regionales.

El alcalde del distrito de La Arena, Harrison Talledo, dijo que si bien el gobierno regional de Piura no tiene capacidad para ejecutar todos los proyectos, hay responsabilidad en la ARCC al haber centralizado en esta entidad la mayoría de proyectos de la reconstrucción.

“La ARCC le ha dado la unidad ejecutora al gobierno regional de Piura, que no tiene la capacidad técnica para licitar las más de mil obras de reconstrucción para la región Piura. Si este ente no puede resolver los problemas de la región, imagínese cómo le dan los trabajos de reconstrucción”, comentó.

Con él coincidió el alcalde del distrito de Tambogrande, Gabriel Madrid, quien dijo que la ARCC debió darles mayores facultades de ejecución de proyectos a los municipios. “Lo que está ocurriendo es porque se han centralizado las obras en el gobierno regional de Piura. Pero la ARCC debió darnos mayor capacidad de ejecución a los municipios locales. Nosotros sí hubiéramos podido ejecutar mejor estos proyectos”, dijo.

Mientras tanto, el consejero regional por Piura, Hermer Alzamora, dijo que la responsabilidad es compartida. “Que De La Flor no pretenda limpiarse las manos ahora, porque ellos le dieron la unidad ejecutora al gobierno regional de Piura. Así que solo les diría que se pongan a trabajar, porque han pasado siete meses y Piura sigue igual de destruida”, dijo.

-Pistas siguen destruidas siete meses después del desborde-

​El Comercio realizó un recorrido por las ciudades de Piura y Castilla y comprobó el deplorable estado de las pistas, deterioradas por las lluvias de El Niño costero y el desborde del río Piura, ocurrido el 27 de marzo.

Aunque el gobierno regional de Piura y el municipio de Piura tienen presupuesto para rehabilitar 11 vías dañadas desde hace cuatro meses, hasta el momento no se han ejecutado.

El comité de licitaciones del ente regional declaró desiertos varios procesos y recién adjudicó tres vías: las avenidas Cáceres, Francia y Grau de Castilla.

El gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, dijo que recién en noviembre se comenzarán a ejecutar las obras físicas de rehabilitación de estas vías, siempre y cuando no surjan contratiempos antes de la firma de los respectivos contratos. En estas cinco vías se invertirá cerca de S/. 3.5 millones

-Cuestionamientos-

El municipio provincial de Piura es el ente encargado de licitar otras 6 vías dañadas de la ciudad por un valor de más de S/. 11 millones. Las vías a rehabilitar son la Av. Cáceres, Tallanes, Gullman, Av. R, Sánchez Cerro y Raymondi.

Según el portal del Seace, a la fecha solo se ha entregado la buena pro de tres pistas: las avenidas Gullman, Los Tallanes y R de Ignacio Merino.

Uno de los grandes cuestionamientos en el proceso de licitación a las obras de reconstrucción en Piura fue la poca transparencia del comité de licitaciones del Gobierno Regional de Piura, presidido por el gerente de Infraestructura, Martín Saavedra. Ahora, este comité es investigado por la Fiscalía Anticorrupción, luego de que Contraloría advirtiera una serie de riesgos en los procesos.

Al respecto, Alzamora, dijo que ahora le toca al gobernador regional cambiar de inmediato a dicho comité y nombrar personas idóneas en el cargo. “Ya no queremos más retrasos ni presuntos direccionamientos. Queremos que se liciten las obras y que Piura se reconstruya de forma transparente. Para eso el gobernador debe cambiar ya el comité de licitaciones”, dijo.

Fuente El Comercio

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »