compras-estatales

Investigan al Comité de Licitaciones de la Región

Investigan al Comité de Licitaciones de la Región

La Fiscalía Anticorrupción abrió investigación preliminar contra los miembros de Comisión de Licitación del Gobierno Regional de Piura por presunto favorecimiento a empresas que no contaban con experiencia para la ejecución de las obras de prevención.

Sin embargo, fuentes del Gobierno Regional señalan que se mantendrá al equipo liderado por Martín Saavedra, aunque ayer corrió el rumor de un posible cambio, e incluso el consejero Alzamora señaló en su página de Facebook, que es necesario el cambio aunque la reacción es tardía.

Según el consejero Hermer Alzamora, el gobernador regional Reynaldo Hilbck debería cambiar cuanto antes al comité de licitaciones porque debido a su actuación se ha retrasado la rehabilitación de las defensas del río Piura. Además, está cuestionado y la población reclama transparencia.

Opinó también que luego de las observaciones hechas por la Contraloría General de la República, Hilbck debió cambiar a los funcionarios porque demostraron que no tienen capacidad para licitar las obras.

La investigación preliminar que la Fiscalía Anticorrupción ha abierto contra el Comité de Licitaciones es porque la Contraloría General de la República detectó la irregular adjudicación de obras de reconstrucción por 47,5 millones de soles.

El consejero Óscar Echegaray consideró que el cambio de los funcionarios ya debió hacerse. “Se trata de que los recursos se inviertan bien, pero, además, se tiene que hacer todo a tiempo. Las licitaciones se anulan porque estos funcionarios, a pesar de que hay observaciones, siguen con los procesos y finalmente perjudican a todos”, señaló.

De acuerdo con los informes de Contraloría de la República, los integrantes del Comité de Licitación, Martín Saavedra, César Motalván y Luis Millones, dieron la buena pro de las obras de descolmatación del dren 13-08–Sechura y la rehabilitación del dique derecho del río, a empresas sin tomar en cuenta las exigencias de las bases de las licitaciones.

Contraloría hizo saber al gobernador regional las observaciones que ponían en riesgo las obras a contratar.

Juez y parte

Para el consejero Alzamora, que Saavedra sea titular de la Comisión Técnica de Licitaciones y, además, gerente del Gobierno Regional lo hace juez y parte. “Es él quien revisa los contratos y les da la conformidad. Entonces, de alguna manera valida lo que el Comité de Licitaciones ha hecho, y por ello es juez y parte”, indicó.

Según los consejeros, sí se puede cambiar al Comité de Licitaciones y quien tiene que hacerlo es el gobernador y “si está impedido, como dice, por la Ley de Contrataciones, debe pedirles su renuncia para transparentar y agilizar los procesos”, señaló Echegaray.

La Contraloría concluyó que los miembros del Comité de Licitaciones “otorgaron la buena pro a postores que no cumplieron con acreditar la experiencia de sus (asociados) y afectaron la legalidad del proceso.

Fuente El Tiempo

Artículos relacionados

1 Comment

  • Italo Pelayes Ch. , 25 octubre, 2017 @ 11:07 am

    Estimados señores; Por el bien de nuestro Perú, pero sobre todo por el bien de nuestra región Piura, se debe trabajar con integridad, poniendo en acción a personas que trabajen de forma cohesionada demostrando sus fortalezas como capital humano.

    Un cordial saludo.

    Italo Pelayes Ch.
    Vicepresidente CAMCO TALARA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »