compras-estatales

El rastro del dinero Congresista Ancashina: investigados y sus naves

El rastro del dinero Congresista Ancashina: investigados y sus naves

el_rastro_del_dinero_investigadosEnriquecimiento ilícito, lavado de activos, desbalance patrimonial, embarcaciones, millones, muchos millones, son las palabras que rodean y que siguen como una nube negra a la congresista ancashina María Magdalena López. Se ha dicho mucho de ella, pero ¿quiénes están en su entorno?

Correo tuvo acceso al informe financiero y la documentación judicial del proceso de enriquecimiento ilícito. Por ello hacemos esta primera entrega.

LA INVESTIGADA PRINCIPAL. Según el informe financiero 009-2010 de la Fiscalía de la Nación (que abarca de 1996-al 2001) que concluye que la congresista natal de Piura tiene un desbalance patrimonial de 777,765 soles. Mientras que su pareja tiene una diferencia en su contra de 11’335,360 soles. Además, su entorno generaba (en compra de embarcaciones pesqueras y depósitos bancarios) un desbalance patrimonial de 2’219,216 soles. Todo acumula 14’332,341 soles.

Todas la riquezas coinciden mientras que López trabajaba como asistente de la excongresista Luz Salgado. Ella dijo que no tenía embarcaciones, pero las naves Asmar I y Asmar II aparecían – y hasta ahora, según Produce- a su nombre.

SU ENTORNO. Están Erlis Johnson Del Castillo; los cuñados, Sadi Wilson Del Castillo y Manuel Aliaga Reina (casado con su hermana); la suegra, María Rosa Cañari de Del Castillo; el amigo del esposo, Teodoro Mondragón; el socio de su esposo, Gabriel Chévez; el prestamista, Jorge Hernández Salazar; y Juan Teque Fiestas.

EL ESPOSO. Erlis Del Castillo Cañari, se dedicaba al cambio de dólares y a la venta de repuestos de segunda. Además vivía en el modesto barrio de «Dos de Junio». Según la investigación, es propietario de las embarcaciones «Apóstol Santiago I» (CE-14969-CM).

En los registros actuales de del Ministerio de la Producción, tiene a su nombre las naves «Hilda» (CE-19889-CM), «Doña Roxana II» (PL-19965-CM), otra «Doña Roxana II» (PL-42399-CM) y «Tokio» (PT-3878.-CM).

LOS CUÑADOS. El cuñado de la investigada principal es Sadi Wilson Del Castillo Cañari, un expolicía, quien tuvo a su nombre las embarcaciones «Apóstol Santiago I» e «Hilda», cada una de un valor de 100 mil dólares. La esposa de este, Concepción Solis Cometivos, tuvo registrado en su momento la nave «Yamanashi» (PT-6020-CM), pero que actualmente está a nombre de Gary Canovas Del Castillo Cañari.

Manuel Aliaga Reina, casado con Esperanza López Córdova (hermana de la congresista López). En San Juan de Lurigancho (Lima) vendía golosinas (según declaró María López a la FN), pero en la investigación tenía a su nombre las embarcaciones «Russo» (CO-010356-CM) y «Japón» (PT-6019-CM). Siguen a su nombre.

LA SUEGRA. Se trata de la señora María Rosa Cañari de Del Castillo, quien según la declaración de su hijo, Erlis Del Castillo, ella era dueña de la embarcación «María Rosa», pero que la vendió a su esposa (la congresista) a US$ 80 mil. Sin embargo, Produce no encontró registros de ello.

LOS SOCIOS. Tenemos a Gabriel Chévez Curo, quien según Erlis Del Castillo, fue su socio desde el 2003. Según Del Castillo, las naves «Asmar I» y «Asmar II» fueron a parar a manos de Chévez Curo, sin embargo, ni el Ministerio de Defensa ni la Sunarp tienen registros de la transferencia.En su momento, tuvo a su nombre la nave «Tokio», la cual actualmente lo tiene registrado Erlis Del Castillo.

Una pieza clave en la historia de la congresista es Jorge Hernández Salazar, quien según López Córdova le prestó US$ 160 mil en junio en el 2000 para que pueda comprar las «Asmar I» y «Asmar II». Sin embargo, según la Sunat, Hernández tenía «pérdidas y cuantiosos sobregiros, y que era imposible que hiciera el préstamo»..

EL TRABAJADOR DE ERLIS. Se trata de Teodoro Mondragón Pérez, y según López, trabajaba para su esposo.

Mondragón, según Produce, al momento de la elaboración del informe financiero, tenía a su nombre las naves «Santiaguito I» (CO-21153-CM) «Santiaguito I» (CO- 21153). Este señor tuvo problemas judiciales con Erlis Del Castillo por la propiedad de las naves.

Sin embargo, según Produce ahora aparecen registradas a nombre Ángel Martín Tang Solis, supuesto sobrino de Del Castillo y también comprendido en la investigación de enriquecimiento ilícito.

EL SOBRINO POLÍTICO. Tang Solis, un estudiante universitario, quien resultó tener a su nombre además las naves -según Produce- «Kaori» (CE-41089-CM), «Midori» (CE-41088-CM), «Takemi» (CE-41084-BM), «Takeshi» (CE-41087-CM).

Según el diario La República, también tendría una concesión minera de más de 100 hectáreas ubicada en la sierra de Áncash, tal como se indica en la base de datos del Instituto Geológico Minero Metalúrgico (Ingemmet).

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »