compras-estatales

Empresas vinculadas a Acuña ganaron 11 obras millonarias

Empresas vinculadas a Acuña ganaron 11 obras millonarias

Las dos empresas constructoras vinculadas a Oscar Acuña, hermano del líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, ha ejecutado hasta 11 obras dentro de la región La Libertad, las mismas que suman un total de 12’461.639 soles.

FORTUNA. La Constructora y Consultoría C&S S.A.C. inició sus actividades en el 2008, mientras que la Constructora Roguemi S.A.C., en el 2010 (esta última es la que ganó la buena pro para ejecutar la hoy cuestionada obra de mejoramiento de la plaza mayor del distrito de Moche). Desde entonces, la buena fortuna ha acompañado a estas dos empresas, que coincidentemente se han adjudicado proyectos en municipalidades apepistas.

A través del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) del Organismo Supervisor de las Contrataciones de Estado (Osce), Correo pudo conocer las obras que han ejecutado estas dos compañías desde el 2009 hasta el presente año.

OBRAS. La primera obra ejecutada por la Constructora y Consultoría C&S S.A.C. se dio en noviembre de 2009. Se trató del proyecto de mejoramiento y ampliación de los servicios del centro de salud de Coishco (Áncash), con un monto de inversión de 1’218,277.18 soles. Dicho proyecto fue adjudicado por el Gobierno Regional de Áncash, y es la única que registra el Seace fuera de La Libertad.

Ese mismo año, sin embargo, ganó la buena pro para el mejoramiento del camino vial del cruce El Bado, en el caserío de Palco, distrito de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco, por un monto de 866,249.49 soles.

Así también, el proyecto del mejoramiento del camino vecinal en Inchal, también el Quiruvilca, por 674,946.26 soles.

APEPISTA. Sin embargo, llama poderosamente la atención las obras adjudicadas a la Constructora y Consultoría C&S S.A.C. en la Municipalidad Distrital de Santiago de Cao, justamente en la gestión del entonces militante de APP, Felipe Santiago Cerna García.

Se trata de la obra de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y saneamiento del caserío de Sumanique por 1’483,470.05 soles, en el 2010.

Al año siguiente se adjudicó la ejecución de la obra de mejoramiento y ampliación de pistas y veredas del sector 2 de Cartavio, que tuvo una inversión de 575,525.37 soles.

Asimismo, en el 2012 tuvo a su cargo la ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario en el asentamiento humano Nuevo Cartavio, Marcal y Santiago de Cao, por un monto de 1’409,635.94 soles. Ese mismo año, realizó la obra de pistas y veredas del sector 1AB de Cartavio, por 1’690,805.31 soles.

OTRA EMPRESA. En el caso de la Constructora Roguemi S.A.C., ha salido a la luz el proyecto del mejoramiento de la infraestructura de la plaza mayor de Moche, cuyo presupuesto es de 465,088.87 soles y cuyo alcalde, Roger Quispe Rosales, también pertenece a APP.

Pero otras de las obras ejecutadas por dicha empresa fueron en el distrito de Víctor Larco, en el 2012. Se trata de la obra de ampliación y mejoramiento de las redes de agua potable y alcantarillado en la zona urbana Los Rosales, por 882,783.87 soles.

Cabe indicar que esta obra fue ejecutada bajo la gestión de Carlos Vásquez Llamo, actual alcalde de Víctor Larco y también militante de APP.

MÁS OBRAS. Mientras que en el distrito de Santiago de Cao, Roguemi S.A.C., en el 2013, ejecutó dos proyectos. El primero fue la obra de mejoramiento y ampliación de pistas y veredas en el sector 2 de Cartavio, cuyo presupuesto fue de 3’535,101.33 de soles.

De acuerdo a los archivos periodísticos de aquella época, los trabajadores de la obra denunciaron a Oscar Acuña al no querer reconocer sus derechos y beneficios laborales.

El otro proyecto fue la instalación del sistema de agua potable en el sector Río Seco, Cartavio, y que tuvo una inversión presupuestal de 635,184.64 soles. La obra consistía en la colocación de tuberías y conexiones domiciliarias en la zona, así como la construcción de 40 buzones y la instalación de un sistema de alcantarillado.

Como había señalado líneas arriba, durante ese periodo Felipe Santiago Cerna García era alcalde de Santiago de Cao.

MÁS APEPISTAS. Roguemi S.A.C., el pasado 2 de abril del presente año, ganó la buena pro del proyecto de ampliación del servicio de almacenamiento de agua potable en el centro poblado de Chiclín, distrito de Chicama, provincia de Ascope, por un valor de 1’243,033.88 soles.

Por coincidencia, el alcalde de Chicama, Fremio Olivares Gil, también es militante de APP.

GERENTES. Cabe indicar que dicha empresa consigna en Sunat (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria) como gerente general a Luis Diego Angulo Vílchez, un joven de 23 años de edad, estudiante de ingeniería civil de la Universidad César Vallejo (UCV).

Asimismo, como lo informó Correo en su momento, el máximo representante de Constructora y Consultoría C&S S.A.C. es Yeison Erick Angulo Vilchez, un joven de 28 años, quien es nada menos que el hermano mayor del gerente general de Roguemi S.A.C., Luis Diego Angulo Vílchez.

Asimismo, ambas empresas constructoras, según se precisa en la misma Sunat, registran como dirección de domicilio fiscal la calle Valle Riestra N°1243- urbanización San Fernando, distrito de Trujillo.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »