compras-estatales

Estado pierde laudos arbitrales a falta de una adecuada defensa de intereses

Estado pierde laudos arbitrales a falta de una adecuada defensa de intereses

Existen muchas causales para que las entidades del Estado pierdan los laudos arbitrales interpuestos por empresas contratistas, una de las más resaltantes es que no tienen una adecuada defensa de sus intereses, así lo confirmó el presidente del Consejo Superior de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ayacucho, Mario Eduardo González Peralta

PROCESOS. Desde hace cinco años, la Corte de Arbitraje brinda solución a conflictos legales entre el sector público y entidades privadas, sobre todo en la ejecución de proyectos de inversión pública.

El representante, manifestó que la mayor parte de los procesos arbitrales, casi el 90%, son interpuestos por las empresas contratistas ante alguna insatisfacción en los contratos con entidades como el gobierno regional o gobiernos locales y sólo un 10% por el_Estado, debido a que este último tiene muchos otros mecanismos de solución a las controversias, ya sea con una resolución del contrato, ejecución de garantías y cartas fianzas, sanciones ante el Organismo de las Contrataciones del_Estado y otros, mientras que los privados sólo acuden a los laudos arbitrales.

Resaltó que del total, el 67% de los laudos son ganados por las empresas privadas y la diferencia por el_Estado. Una de las principales causas es que las entidades públicas no tiene una adecuada defensa de sus intereses, es decir, que los procuradores públicos, tienen mucha carga laboral y descuidan los procesos, sin contar que no tienen una especialización en la defensa de estos procesos, mientras que los privados buscan personas expertas en el tema.

Añadió que otro motivo para que el Estado pierda estas demandas es que los funcionarios públicos entrarían a los cargos ‘a aprender’ y pasado un tiempo son rotados de manera permanente, mientras que los privados invierten en la especialización del personal y los mantienen por prolongados plazos, causales que generan desbalance entre ambos sectores.

En la región existen muchas obras con procesos de arbitrajes en marcha, muestra de ello son los hospitales II-2 y el III-1, ambos con laudos en curso, es más, en el primero, la entidad regional ya habría perdido uno de los procesos.

Asimismo, la obra de asfaltado Condorccocha – Vilcashuamán, tiene cuatro laudos arbitrales en curso, principalmente de solicitudes de ampliación de plazos y adicionales por parte de la empresa contratista.

Finalmente, la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio cumple cinco años de funcionamiento y lleva 20 laudos arbitrales en curso

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »